Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Cauca alerta por las lluvias

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

El doctor Rodrigo Zamorano, coordinador  de la  gestión de riesgo de emergencia   y desastres  de Santiago de Cali, salió a los medios  a desmentir  una versión que se difundió a través de correos electrónicos y WhatsApp  que  alarmaron  sobre el peligro de un posible rebosamiento del embalse La Salvajina y el desbordamiento del rio Cauca. Sorprende que conjuntamente con sus  aclaraciones él se atreva  a garantizarnos “tranquilidad” a los caleños, siendo que sigue latente el fenómeno del Niño y que en las zonas de riesgo los estragos naturales ocurren repentinamente, como pasó en Perú.

Los colombianos no olvidamos los  telenoticieros de la noche de ese martes 12 de noviembre de 1985, que fundamentados en un informe del instituto de meteorología, pocas horas  antes de ocurrir la tragedia,  recomendaron   que en Armero podían dormir tranquilos porque la posibilidad de avalancha era un mero rumor infundado. No son reprochables los  mensajes del pasado fin de semana, porque  prevenían  sobre un posible rebosamiento del embalse en caso de no cesar el invierno y  cuestionaban  la tardanza  para empezar el reforzamiento  del jarillón del rio Cauca. 

En vez de polemizar pretendiendo mitigar a los ciudadanos,  al coordinador de la  gestión de  riesgo mejor le aplaudiríamos que solicite  a los organismos judiciales una investigación sobre qué políticos promovieron los asentamientos sobre las riberas del Cauca y quiénes aprobaron servicios públicos para esas zonas irregulares. Los mensajes que alertan por una posible inundación en Cali, coincidieron con las recomendaciones hechas por  estudios realizados  hace unos 5 años. Todopoderoso: líbranos  de la crónica de otra tragedia anunciada.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar