Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Camino al cincuentenario

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Desde finales del año pasado, el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, invitó a los católicos a conmemorar el próximo 15 de febrero el aniversario de la muerte del padre Camilo Torres Restrepo y a estudiar su pensamiento social. “Camino al cincuentenario, signo de reconciliación”, fue el lema en la misa de convocatoria el 7 de noviembre en la Ermita.

Si bien es cierto que hoy vemos a  estudiantes con la imagen estampada  en sus camisetas y una efigie suya en la plazoleta central de la Universidad del Valle, lo mismo que un mural gigantesco junto a la plazoleta de La Amistad del Colegio Santa Librada, lo paradójico del caso es que la juventud rebelde desconoce su obra social y el legado camilista.

La convocatoria a conmemorar el cincuentenario,  posible  en  los tiempos del Papa Francisco, Jorge Mario Bergolio, evidencia el camino renovador de  la Iglesia Católica. Camilo Torres Restrepo, conjuntamente con Germán Guzmán Campos y Orlando Fals Borda, fue gestor y decano de la facultad de sociología en la Universidad Nacional de Colombia, fundamentó el plan de estudios de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap,  y promocionó el movimiento comunal en nuestro país. Además, cuando el Gobierno  intenta ahora un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, grupo que invitó al padre Camilo a ingresar a sus filas, es pertinente reflexionar sobre la  propuesta pacifista del sacerdote, contenida en la plataforma política del Frente Unido del Pueblo. Conforta que leamos al pie del mural camilista libraduno: “Debemos insistir en todo lo que nos une y prescindir de lo que nos separa”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar