¿Cambio?

Rosa María Agudelo Ayerbe

El viernes pasado se posesionó el nuevo Congreso y en 15 días lo hará el nuevo presidente. ¿Qué cambios impulsarán? ¿Las fuerzas políticas que se han hecho sentir por estos días seguirán tan activas? ¿La oposición logrará incorporar proyectos novedosos? La verdad no creo que para el común de los mortales nada pase.

Rápidamente se aliviarán las tentaciones propias de los ajustes del poder, las presiones generarán reparticiones, habrá negociaciones y en poco tiempo quienes llevan las riendas del país quedarán cómodos.

Una vez haya pasado esta coyuntura, todos se enfilarán en las elecciones regionales y los temas que nos competen a la mayoría quedarán nuevamente engavetados.

Hasta la consulta anticorrupción se usará con fines electorales. La discusión seguirá centrada en los temas de la paz, en las Farc, la JEP y el ELN.

No porque sean los más importantes, sino porque son los que polarizan y esa es la mejor estrategia de marketing político. La polarización mueve masas, da votos y eso lo saben ambas partes.

No creo que escuchemos de reformas a la salud, a la educación o a la justicia. En esos temas sería fácil encontrar proyectos de unidad, estaríamos todos de acuerdo y ninguno de los bandos capitalizaría la posición del otro.

A los políticos, en eterna campaña, les conviene alentar la división, el odio y el temor. Los buenos y los malos; los corruptos y los pulcros; guerrilleros y paracos; amigos y enemigos de la paz… Lo triste es que los colombianos caemos en el juego.

Nos alineamos, nos atrincheramos y defendemos causas que son en verdad intereses particulares de los insaciables de poder.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar