Alberto Ramos Garbiras

Cambio climático

Alberto Ramos Garbiras

La Gobernación del  Valle a través de  la Dirección de Planeación Departamental, de manera coordinada con el Ministerio del Medio Ambiente, presentará el 30 de abril la versión final del Plan departamental de adecuación al cambio climático.

Coincide con el despliegue que ha tenido el anuncio del Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en su videoconferencia emitida desde Hong Kong, convocando a todos los países del planeta para cumplir metas a fin de limitar el calentamiento global.

La lucha contra los cambios extremos del clima, que está produciendo desastres, debe ser conjunta porque compartimos la biósfera , es decir la sumatoria de todos los espacios aéreos de cada país y las emisiones contaminantes  producen el efecto invernadero por el uso intenso de combustibles fósiles. La búsqueda de energías alternativas y su aplicación es la solución.

Desde el Valle del Cauca se puede contribuir con el avance hacia una mejor movilidad urbana (ciclorutas, MIO y más troncales, pico y placa todo el día, lo mismo en ciudades intermedias…), con la recuperación de los humedales, reforestando las micro cuencas, no talando, protegiendo los ecosistemas de la minería criminal, protegiendo la faja lateral de los ríos, etc.

Como lo expone el experto José Larios, la elevación de la temperatura está originando la reducción del hielo en el planeta, amenazando con restricciones en el suministro de agua dulce para miles de millones de personas. Los patrones de lluvia están siendo también modificados, pues se incrementan las inundaciones y sequías. Otra consecuencia del calentamiento es la elevación del nivel del mar por la expansión térmica de los océanos y el deshielo de los glaciares, lo que amenaza con inundar países formados por islas de escasa  altitud y costas ampliamente pobladas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar