Cali Distrito Especial

Rosa María Agudelo Ayerbe

La administración municipal presentó el proyecto de Cali distrito especial que radicará en el Concejo. La iniciativa implica una transformación radical de la manera en la cual se administra la ciudad. Casi un año ha trabajado el equipo de la Alcaldía en la estructuración del mismo. No me cabe la menor duda de que se ha realizado con todo el rigor. 

Sin embargo, no me parece el momento más oportuno para debatirlo en el Concejo. En solo una semana empieza “oficialmente” la campaña electoral y no estoy segura si en esa coyuntura se realizará el análisis y el debate que la transformación exige.

 La administración afirma que consultó las opiniones de cerca de 4.000 personas para la realización del mismo. Eso está bien, pero somos cerca de dos millones de habitantes y lo cierto es que no sabemos nada fundamental sobre el mismo. Lo que está en juego es un cambio radical en la administración de la ciudad y de la interrelación entre los diferentes territorios. Las implicaciones que tiene ameritan una amplia discusión pública y el involucramiento del mayor número de ciudadanos.

Tampoco podemos olvidar que la implementación del Distrito empezará en enero del año entrante y que tomará cerca de 10 años. ¿Cómo estarán involucrados los candidatos a la Alcaldía? En últimas será uno de ellos quien deba jalonar la iniciativa. La discusión no tiene marcha atrás porque la Ley concede un plazo de un año para llevarla a cabo. En consecuencia, el llamado es a poner el foco en el proyecto a pesar de las contingencias inherentes al proceso electoral.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar