Mundial Cali 2022

¿Cali debe transformarse en D.E.?

Ramiro Varela Marmolejo

La administración ha venido adelantando los pasos para transformar el Municipio como distrito especial, pero vale la pena que los caleños, gremios, empresarios, universidades, JAL, JAC, etc. y, por supuesto, el Concejo, hagan el debate sobre el reacomodo de la administración pública, de conformidad con el texto del acto legislativo.

Es importante que se respondan estas preguntas: ¿Este acto legislativo fue gestionado por un estudio de ciudad, prioridad o necesidad del Municipio? ¿La factibilidad económica, financiera y social sobre el D.E. está demostrada? ¿El Municipio ha valorado la estructura administrativa que tuvo vida jurídica en el año 2017, en lo organizacional, administrativo y financiero? ¿La ciudad ha analizado su estructura económica, presupuesto de libre destinación total y per cápita? ¿Ha evaluado la administración municipal su viabilidad económica y social, según programas de alta inversión pública y especialmente sobre las necesidades básicas insatisfechas, N.B.I.?.

La administración y el Concejo tomaron el rumbo de subsidiar billonariamente al MIO, con recaudos y dinero del presupuesto municipal. ¿Es capaz el Municipio de sostener ese subsidio, atrasando la inversión municipal? ¿Qué proyectos tiene el Municipio altamente deficitarios y por qué valor?

    Nombre y apellido

    (requerido):

    Correo electrónico

    (requerido):


    Hay Megaobras que son obligación de hacer y fueron aplazadas por esta administración, como la ampliación a la carretera al mar, como la prolongación de la Avenida Circunvalación del sur hasta la universidad San Buenaventura y 110 kilómetros de rehabilitación de vías.

    ¿Puede el municipio planificar la ejecución de esta inversión pública o hay que devolver los dineros de la valorización?

    Podríamos relacionar cuartillas y concluir que Cali es económica, financiera y socialmente inviable, debe entrar en un período de ajuste fiscal y otra vez a pagar el altísimo endeudamiento que heredará, luego el Municipio no es capaz de asumir nuevas cargas.

    Será el Alcalde el que defina si usa las facultades que le dio el Congreso mediante la ley 1933 del 2018, para aceptar la categoría de Distrito Especial, que no estaba en la ruta de la ciudad.

    Comments

    Comparte esta noticia...
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Cargando Artículo siguiente ...

    Fin de los artículos

    No hay más artículos para cargar