El nuevo escándalo de corrupción que sacude al mundo no es ajeno a Colombia. Pandora Papers es una investigación periodística basada en la filtración de documentos de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Bahamas, Panamá o las islas Vírgenes Británicas, donde es muy fácil evadir impuestos dadas las facilidades para las transacciones bancarias. En Colombia hay varias personalidades salpicadas como la vicepresidente Marta Lucia Ramírez, los expresidentes Andrés Pastrana y Cesar Gaviria, o el Director de la Dian, Lisandro Junco Riveira. El pasado lunes que fueron revelados los resultados de la investigación periodística, en la sesión de la Cámara de Representantes, miembros de la oposición solicitaron espacio para citar a debate al Director de la Dian, teniendo en cuenta que el encargado de cobrar impuestos en Colombia aparentemente sería un evasor más, y dejar constancias al respecto, pero la presidencia no les brindo espacios. Por el contrario, prefirió darle debate al proyecto de ley que busca garantizar y regular la realización de las cabalgatas en todo el territorio colombiano.
Al parecer para la Presidencia de la Cámara de Representantes, es más importante imponer a través de un proyecto de ley la realización de cabalgatas en todo el territorio nacional, obligando a los municipios y distritos especiales a garantizar y regular la realización dichas actividades, que abordar los hechos de corrupción registrados en los Pandora Papers. Adicionalmente, en ningún lugar del proyecto de ley se obliga a garantizar el bienestar animal, generar conciencia sobre los derechos de los animales o prohibir la apología a la cultura del narcotráfico restringiendo el consumo del licor en medio de esta actividad, que al final, no termina en nada diferente a una manada de borrachos con música a todo volumen encima de un caballo. No contentos con todo esto, tienen además el descaro de incluir en la agenda el debate de un proyecto de ley que vulnera el bienestar animal, justamente el 4 de octubre, día mundial de los animales.
Uno de los grandes problemas de este gobierno ha sido la desconexión con los ciudadanos y la incapacidad de escuchar lo que la gente pide en las calles. Unos congresistas que prefieren debatir un proyecto de ley que busca garantizar y regular la realización de las cabalgatas en Colombia, en lugar de citar al Director de la Dian por presuntamente evadir impuestos, son congresistas que al igual que el gobierno no escuchan el clamor de los ciudadanos cansados de tanta corrupción. Ojalá la ciudadanía sea más consciente en las próximas elecciones y castigue en las urnas a estos congresistas.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar