Armar no es el camino

Buscar el consenso

Mario Germán Fernández De Soto

Creo que tanto los representantes del Comité Nacional del Paro como los integrantes del equipo negociador del Gobierno Nacional tienen que pensar en que los colombianos anhelamos un pronto consenso alrededor de las temáticas planteadas para resolver la llamada protesta social.

Se dice que las demandas sociales ascienden a $81 billones y que la reforma tributaria inicialmente presentada recaudaría $23,4 billones.

Al mismo tiempo, el Banco de la República anunció que la deuda de Colombia llegó a los 156.834 millones de dólares. Por tanto, este es el momento de las definiciones, porque es necesario garantizar los recursos para lograr la financiación de los programas y compromisos gubernamentales que se adquieran para pactar la terminación del paro que todos estamos esperando.

Mientras tanto, los grandes grupos económicos han expresado su voluntad de acogerse a una nueva reforma tributaria que coadyuve a resolver el hueco fiscal del país.

Sin embargo, pienso que lo primero es ponerse de acuerdo en lo fundamental lo más pronto posible, porque el tejido social y empresarial del país no da más espera.

La nación no puede perder más empleos productivos. La sociedad colombiana merece una salida inmediata a esta crisis que ya afecta el bolsillo de la gran mayoría; a tal punto que la inflación ha crecido a un ritmo superior por los bloqueos que generan caos y desabastecimiento de alimentos, productos de primera necesidad y materias primas para la producción agroindustrial.

Campesinos, comerciantes, industriales y prestadores de servicios, por igual, se han perjudicado por la falta de dinámica económica y esto transferido a la cadena productiva del país ha causado la pérdida de más de $10,8 billones que no se podrán recuperar.

Este es el momento de buscar el consenso nacional que nos permita seguir adelante y superar este momento aciago que vivimos.

Acudir a la habilidad innata de concertación de los colombianos para acordar los puntos decisivos, partiendo de la base que siempre es necesario ceder para avanzar, de un lado y del otro, enviando mensajes de tolerancia y de reconciliación para quienes permanecen en los puntos de concentración y para la ciudadanía expectante de la capacidad resolutiva de sus dirigentes.Buscar el consenso es la solución.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar