Luis Carlos Aldana columnista

Avenida Ciudad de Cali: progreso de la mano de la cultura ciudadana

Luis Carlos Aldana

Las obras de intervención vial sobre la Avenida Ciudad de Cali, por parte de la administración distrital, constituye una decisión oportuna y relevante.

Esta vía es estratégica para la movilidad y la vida cotidiana de miles de personas y su intervención era necesaria y largamente esperada por este sector de la ciudad.

Ahora bien, la experiencia de la ciudad demuestra que las obras funcionan mejor cuando se fortalecen la relación de las personas con su entorno, especialmente si se integran a procesos de cultura ciudadana.

Por ello, esta intervención representa una oportunidad que va más allá del mejoramiento físico de la vía: es la ocasión de impulsar una campaña sostenida de cultura ciudadana que promueva el respeto por el espacio público, la convivencia y el sentido de pertenencia.

Hoy el oriente de la ciudad avanza con esta importante obra de intervención vial, pero es necesario complementarla con estrategias que permitan superar los desafíos asociados al uso y cuidado del espacio público; como la acumulación de basuras y escombros en algunos tramos, la ocupación indebida de la via, las prácticas viales riesgosas y los conflictos recurrentes en el uso del espacio público.

Atender estos aspectos desde la pedagogía, la corresponsabilidad y el sentido de pertenencia puede convertir la obra en una transformación real para quienes habitan y transitan este corredor.

Este esfuerzo no debe recaer únicamente en la administración distrital. Las campañas de cultura ciudadana son más efectivas si involucran a los liderazgos del territorio: juntas de acción comunal, ediles, líderes sociales, culturales y religiosos, sin distinción de orillas políticas.

El cuidado de la ciudad es una causa común que une más de lo que divide.

También es fundamental respaldar a los líderes barriales que, desde hace años, trabajan por mejorar sus entornos y promover la convivencia.

Fortalecerlos, escucharlos y hacerlos parte activa del proceso es una manera eficaz de construir ciudad desde abajo.

Recuperar la Avenida Ciudad de Cali es, ante todo, una oportunidad para recuperar confianza en este corredor y en los barrios que lo rodean, entre quienes comparten y usan este espacio todos los días.

Cuando Estado, comunidades, sector privado y liderazgos locales caminan en la misma dirección, podemos lograr espacios más saludables.

Pensar diferente es comprender que la ciudad se construye todos los días, a partir del respeto, la convivencia y el compromiso colectivo. Cali merece respeto.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar