Auténtica fecha del periodismo

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Las celebraciones se escogen de acuerdo a la fecha en que ocurrieron los hechos sociales. Por eso no comparto que la Ley 918 de 2004, haya trasladado el día del periodista para el 4 de agosto, argumentando que en esa fecha se tradujeron los derechos del hombre. Como el 9 de febrero de 1791, Manuel del Socorro Rodríguez puso en circulación el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, celebraremos el día del periodista este martes 9 de febrero, que además se cumplen doscientos treinta años del ejercicio de la profesión.

A pesar de la desinformación en estos tiempos del ruido y de las falsas noticias en las redes sociales, el periodismo seguirá como un oficio profesional, crítico, ético y con objetividad. Algunos personajes de la República, antes de figurar como escritores o como estadistas, alcanzaron fama como periodistas.

Gabriel García Márquez siempre reconoció que antes de ser novelista él fue periodista y que jamás abandonaría ese oficio que inició como cronista de El Universal de Cartagena, El Heraldo de Barranquilla y El Espectador de Bogotá. Los malos gobernantes, más que temerle a la protesta social, siempre se han horrorizado con la función fiscalizadora de la prensa. Si no fuera por el periodismo investigativo ya hubiéramos colapsado debido a la corrupción administrativa y hubieran quedado impunes los crímenes. En el periodismo cultural reivindicaré nuestra identidad nacional. A pesar de las noticias falsas, anónimas y efímeras en las redes, la prensa escrita sigue viva y sus plataformas virtuales y hemerotecas sí conservan el registro fiel de la historia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar