Es un hecho irrefutable: la contaminación excesiva del río Cauca no la han podido controlar. El caudal está contaminado por múltiples factores un 80 % antrópicos, o sea causado por los mismos seres humanos que después pretenden seguir consumiendo sus aguas.
Todo se lo arrojan al río Cauca. Cargas contaminantes de los desechos industriales; detritos de variada gama; aguas sanitarias o residuales porque los municipios no tienen planta de tratamiento; despojos y vísceras del sacrificio de marraneras clandestinas y sacrifico de caballos; sedimentos de la minería ilegal; lixiviados del basuro de Navarro; empalizadas por la tala en las microcuencas de los ríos Jambaló, Palo y Desbaratado; barro arrastrado por las lluvias, etc.
Cali sufre muchos cortes de agua al año. El reservorio no da abasto, además reserva agua contaminada, no pura. Los seis ríos de la ladera occidental solo tienen dos acueductos grandes y uno pequeño.(San Antonio, La Reforma y La Rivera). El 30% de los caleños relativamente no tienen problema por estos tres acueductos, el 70% está expuesto a la falta del servicio y en riesgo por los problemas de salud.
La ingobernabilidad hídrica está perjudicando a Cali. Las dos corporaciones autónomas con competencias sobre el río Cauca, la CVC y la CRC, no han actuado conjuntamente en los últimos 20 años como bioregión para recuperar el gran río que atraviesa todo el Valle del Cauca.
Entonces, qué hacer para que la ciudad siga funcionando los próximos 100 años y no la tengamos que desocupar de la calle 5 y de la avenida sexta hacia abajo. Cali debe construir otros dos acueductos al pie de la ladera o en su zona de amortiguación, en una planicie, para servir las aguas por gravedad.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar

