Mario Germán Fernández De Soto

15 años después

Mario Germán Fernández de Soto

Por estos días se conmemora la vida y obra de los once diputados del Valle del Cauca que fueron vilmente inmolados por la guerrilla de las FARC, quienes eran mantenidos en cautiverio víctimas del conflicto armado.

Ya han pasado 15 años de su muerte y el país por momentos parece que hubiera olvidado ese crimen atroz que junto a este hecho debe lamentarse por la pérdida de miles de vidas ocasionadas por grupos al margen de la ley, agentes del estado, paramilitares y bandas criminales de diferentes orígenes y denominaciones, los que han llenado de sangre y dolor al pueblo Colombiano.

Si se recurre a la ” memoria histórica ” de estos acontecimientos es precisamente porque no podemos olvidar, ni repetir tales hechos de ” lesa humanidad ” que enlutan a muchas familias y que atentan contra los derechos humanos de la población.

Esta efemérides fatal para Colombia tiene que constituirse también en un símbolo de paz y de libertad para sellar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y la guerrilla, el que es necesario cumplir y consolidar por el Estado Colombiano para que las víctimas conozcan la verdad y accedan a una reparación y al mismo tiempo; para que, los desmovilizados avancen en su proceso de resocialización y reconozcan los perjuicios causados indemnizando a todas sus víctimas de esta violencia fratricida.

La única manera de superar el conflicto interno es a partir del reconocimiento público de los victimarios ofreciendo reparación a quienes tanto han sufrido y ofreciendo el perdón, por parte de las víctimas para superar los vejámenes de una violencia que nunca debió ocurrir.

Paz en la tumba de todas las víctimas y no repetición de hechos atroces que siguen lastimando a miles de familias porque recordarán por siempre a sus seres queridos y a ellos debemos guardar ” su memoria histórica ” para propiciar la reconciliación nacional. Nunca los olvidaremos.

Por : Mario Germán Fernández De Soto

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar