Profe! no se quede atrás

Heriberto González

hery77@hotmail.com

¨Los profesores no van a ser reemplazados por la tecnología, pero los profesores que no usan la tecnología si van a ser reemplazados por los que la usan ¨ (Sheryl Nussbaum-Beach).

El uso de la tecnología en la educación ya está ampliamente debatido, pero nunca estará de más aportar razones para seguir esta tendencia. Aquí se mencionan unas buenas razones más para mantenerla.

1- A los estudiantes les encanta la tecnología, ya sea porque es lo novedoso del momento o solo por usarla. Esto a su vez les permite a los profesores involucrar más fácil a los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Nunca se ha dicho que la educación no debe ser divertida.

2- La tecnología involucra los cuatro componentes claves del aprendizaje. Involucración activa, participación en grupos, frecuente interacción y retroalimentación, y la conexión permanente a los expertos del mundo real.

3- Desarrollo profesional. El uso de la tecnología ayuda a los estudiantes a aprender habilidades que les ayudaran en sus tareas simples de trabajos cotidianos usando computadores hasta las más complejas.

4- Le hace la vida más fácil a los profesores. Los profesores tienen que estar en búsqueda constante de variedad para sus clases y la tecnología les brinda una amplia variedad de posibilidades.

5- Mejora los resultados de los estudiantes. Involucrar a los estudiantes en la tecnología y comunicación les permite que trabajen a su propio ritmo y que no sean detenidos en el proceso por otros que lo hacen en tiempos diferentes al de ellos. También atiende a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

6- Ayuda a los estudiantes con problemas de concentración. El uso de tecnología innovadora e interactiva ayuda a que los estudiantes tengan un grado más alto de concentración en sus actividades académicas.

7- Aprender de los expertos. Con la interacción existente en línea de diferentes recursos gratuitos en el mundo de la tecnología el profesor puede conectar a los estudiantes con el contenido de los mejores profesores del mundo en un solo clic.

8- Alienta a los estudiantes a hacer sus tareas. Por raro que suene, los estudiantes se sienten alentados a hacer sus tareas cuando estas están relacionadas a trabajos con el uso de la tecnología.

9- Ahorra dinero. La tecnología coloca al servicio del profesor real muchos profesores funcionales, dejándole un mayor espacio al profesor real para todo tipo de tareas, tales como contestar preguntas, ayudar en dirección de trabajo, chequear progresos, etc.

10- Remueve obstáculos. Un ejemplo de estos obstáculos es algún estudiante con problemas de audición, el cual se puede sobreponer con la tecnología de un amplificador de audio. Obstáculos visuales, de tiempo y espacio, y muchos más.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar