En todos los procesos de formación con un grado alto de formalidad el aprendizaje de una lengua extranjera siempre está presente, y el inglés como idioma internacional, es uno de los idiomas que se enseña con más aceptación.
La mayoría de los colegios desde sus primeros años, las instituciones de educación no formal, las universidades en todas sus carreras, y otras instituciones de educación ofertan el inglés como idioma extranjero.
Debería ser un hecho que los estudiantes que pasen por estas instituciones terminen sus estudios con un nivel muy alto de comunicación en inglés, aunque la realidad en algunos casos es que los estudiantes al terminar sus estudios no tienen el nivel de acuerdo a lo realizado durante todos los niveles, y esto es algo que se debe cambiar entre todos.
En la enseñanza del inglés como idioma extranjero una de las metas principales en todo proceso debe ser la capacidad del aprendiz de comunicarse en ese idioma, esto no queriendo decir que se debe hablar como lo hace un nativo, es comunicación y uno de los grandes impedimentos es la mentalidad que en muchos casos tienen los estudiantes latinoamericanos en cuanto a su capacidad de producir en inglés. Por otro lado, algo de culpa en esa mentalidad tienen algunos profesores e instituciones, donde el objetivo principal puede llegar a ser, más los logros en los exámenes de estado que la misma comunicación.
Comparando el aprendizaje del inglés con los demás idiomas, se puede afirmar que el aprendizaje de éste se hace más sencillo que la mayoría de idiomas existentes, los estudiantes deben concientizarse en la facilidad que se les ofrece en el aprendizaje del inglés, y también deben ser muy exigentes con sus profesores e instituciones, ya que el estudio del inglés durante tantos años de sus vidas debe dar como resultado casi obligatorio el dominio del inglés comunicativamente.
Un ejemplo que les coloco a los estudiantes universitarios, es el que al terminar los niveles que se les ofrecen en la universidad, todos los estudiantes deben tener un alto nivel de comunicación en este idioma extranjero. No debe ser aceptable que a un estudiante universitario de Colombia se le pregunte que si habla inglés, y éste conteste que lo estudió en el colegio y la universidad pero que realmente no lo domina.
Colombia desde hace algunos años está en la campaña del bilingüismo, un aliciente más para que los estudiantes por fin tengan una mentalidad muy abierta frente al tema de la comunicación en inglés como idioma extranjero.
Corrección ortográfica por: María Esperanza García Ramírez
esperanza_21@hotmail.com
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar