Crónica de Gustavo Álvarez Gardeazabal

Crónica de Gardeazabal

Cañones por mantequilla

Gustavo Alvarez Gardeazabal

Afortunadamente no he sido economista y mucho menos en las épocas actuales cuando volvieron la economía una casa de apuestas. Estudié economía en el mamotreto de Samuelson y de allí me quedó muy claro que los gobernantes se la han pasado a lo largo de la historia escogiendo entre comprar cañones o comprar mantequilla. Muchas de las imbecilidades que las naciones han cometido resultaron ser errores costosísimos porque priorizaron invertir en la guerra y no en los cambios sociales que buscan finalmente la comodidad para sus nacionales.

Desde hacía casi 100 años, cuando terminada la Primera Guerra el mundo comenzó a armarse para estar preparado para la Segunda, no se veía un desespero tan amplio de volver a gastar en cañones y no en mantequilla. La tentación ha sido latente siempre.

Colombia no ha estado lejana de ese dilema y mucho de lo que hemos gastado en nuestras guerras internas bien podría habernos ayudado a modernizar este país. Pero por estos días ,en una medida que la antigua izquierda se niega a haber visto y los progres o woks que los reemplazaron malamente esconden, los dirigentes de Europa resolvieron, todos a una, rearmarse velozmente y hasta Alemania ,la perdedora de las dos grandes guerras, aprobó la semana pasada un macro endeudamiento para adquirir armas.

Esta estupidez la cometen disculpándose en las barrabasadas de Trump, que trastocó el orden mundial con sus humillaciones y amenazas y presuntamente les dejó solos para enfrentar el enemigo imaginario. Cambiar mantequilla por cañones no debería tener justificación en un mundo que ya usa la IA. Pero se explicaría porque la raza humana que lleva millones de años usando la violencia para defenderse primero de la naturaleza y después de los vecinos y por último de quienes pretenden dominarle por la fuerza o el chantaje o la humillación, ha preferido tercamente en poseer cañones y no mantequilla. Y Europa cree que la guerra comienza mañana.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar