Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

DMG movió el dinero de más de 350.000 personas

David Murcia Guzmán regresó al país, ¿qué le espera en Colombia?

Luego de cumplir una pena de 9 años de prisión en tierras americanas, el artífice y principal accionista de la reconocida pirámide DMG regresa a Colombia, desde el 5 de enero de 2010, cuando fue extraditado.

David Murcia Guzmán, de 38 años, fue conocido por ser el creador de DMG Grupo Holdings S.A, una empresa dedicada supuestamente al comercio de bienes y servicios, posteriormente se conoció que se dedicaba a la captación ilegal de dinero y lavado de activos.

Comienzos con DMG

Murcia era un hombre de bajos recursos, amante de los medios televisivos, en donde tuvo la oportunidad de aparecer como extra en novelas, pero que no vio despegar sus sueños. Decidió emprender con su propio canal de televisión en Santa Marta, al cual desistiría al año, para dedicarse a vender productos naturales con un préstamo de un millón de pesos que le hicieron en Bogotá. En el año 2003, junto a su cuñado, William Suárez, solicitó un préstamo de $100 millones de pesos con lo que abrieron la firma DMG en La Hormiga, Putumayo.

Más adelante abrió filiales en otros municipios del mismo departamento, luego de esto, DMG se posicionaba en el mercado de las tarjetas prepago y la modalidad de multiplicar las inversiones, y las personas interesadas en esta dinámica de negocio comenzaban a invertir.

En el año 2005 abrió una sede en el centro comercial MegaOutlet de Bogotá, donde congregó a cientos de miles de personas que veían como se proliferaban sus inversiones y la solución a todos sus problemas, al punto que alcanzó entre todas sus sedes un total de 200.000 inversionistas, quienes veían a Murcia Guzmán como el mesías que cambiaría la vida y la economía del país, de modo que en tan solo una de las empresas que manejaba superó la barrera de los $70.000 millones.

DMG, la pirámide más famosa de Colombia

En 2007 la compañía estaba en la mira de los bancos y el gobierno, según rumores, Murcia recibió una inyección de capital por una cifra aproximada a los $1.130 millones, además estaría ofreciendo dinero a congresistas para ‘pasar de taco’ leyes que beneficiaran su negocio, algo que no cayó bien a las entidades financieras del país y fue entonces cuando la Superintendencia Financiera expidió resoluciones que obligaban a DMG a devolver los dineros de las personas que compraron tarjetas prepago y al año siguiente, anunciaron la devolución de los dineros bajo el argumento de que los bancos bloquearon las cuentas de DMG y se vieron obligados regresar cada centavo recaudado.

En 2008 la empresa estaba siendo investigada y la Superintendencia de Sociedades ordenó someter la compañía por inconsistencias contables y jurídicas, asimismo la Dian incautó cerca de $4.700 millones y se conoció que recibió más de $2.600 millones desde municipios de Putumayo y Montería.

David Murcia Guzmán se encontraba entre la espada y la pared y hacía uso de su canal para convocar a las personas y decir que se estaba orquestando una persecución en su contra, aunque logró movilizar a las personas, el Fiscal General de la época, Mario Iguarán, manifestó que se descubrió que la empresa estaba captando ilegalmente dineros y se presumía de un lavado de activos.

Caída en picada

No osbtante, Murcia no se rendiría y contrató al conocido como el ‘abogado de los famosos’, Abelardo de la Espriella, quien en su defensa reveló nexos de su apoderado e hizo lo imposible pero renunció cuando se probó que hubo dineros ilegales, a su vez, ordenaron sellar todas las sucursales de la firma y el imperio se vino abajo, a pesar de ofertas internacionales para la compra de DMG, se dictó orden de captura contra Ivette León, esposa de Murcia, su socio William Suárez y la cabeza de la pirámide David Murcia Guzmán, entre otros, lo que le valió circular en la Interpol y fue capturado en Panamá el 19 de noviembre de 2008 y fue trasladado a Colombia donde pasó cerca de 15 meses en la carcel La Picota y después por decisión de La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 9 años de prisión por lavado de activos. Murcia Guzmán manifestó que el abogado De la Espriella le robó unos dineros y que posiblemente él o el Estado estarían orquestando su asesinato.

En la mañana de este martes, Murcia Guzmán llegó deportado desde Estados Unidos, en donde ya cumplió su pena y le esperan 22 años de cárcel por captación masiva de dineros, lavado de activos agravado y una multa superior a los $17.000 millones, Guzmán fue llevado por oficiales de Migración Colombia a un vehículo que lo esperaba para trasladarlo a la Fiscalía donde actualmente se encuentra retenido y a la espera de si arriba directamente a la Cárcel o se disminuye su condena, que se encuentra firme.

 

David Murcia Guzmán regresó al país, ¿qué le espera en Colombia?

David Murcia Guzmán fue extraditado en el 2010 y regresa luego de 9 años de prisión en Estados Unidos, sin embargo su futuro es incierto, aunque se espera que cumpla el resto de la condena en Colombia.

Lee la nota en 👉 http://bit.ly/2xcYvpp

#DMG #DavidMurciaGuzmán #Pirámide #Colombia

Publicado por Diario Occidente en Martes, 25 de junio de 2019


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: