Cali, diciembre 5 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 5, 2024 00:31
El Diario Occidente lleva varios años implementando las técnicas de marketing de contenidos y de periodismo de marcas.
El medio es especialista en esta área de la comunicación y del mercadeo como vía para construir y fidelizar audiencias.
Según el blog 40deFiebre, el 78% de los responsables de marketing creen que el marketing de contenidos es el futuro.
Conversamos con Rosa María Agudelo, directora del Diario Occidente, sobre los alcances del marketing de contenidos y su aplicación en las estrategias de ventas de las empresas Colombianas.
El Marketing de Contenidos es una estrategia estructurada para elaborar y difundir contenido relevante, de interés para un objetivo.
El marketing de contenidos busca cautivar a las personas y por esa vía conseguir clientes y retenerlos.
Esta técnica hace parte del inboud marketing, indispensable para triunfar en el mundo digital.
Las características del contenido en sí mismo. Es un contenido que responde a las necesidades e intereses de las personas. No es un contenido publicitario, no es publirreportaje.
Es un contenido que informa y enseña ante todo.
Son muchos los elementos. Sin duda, el más importante es conocer a la audiencia a la que quieres llegarle.
El marketing de contenidos exige saber qué le gusta, qué le asusta, que le genera interés, qué está buscando.
En investigación de mercados diríamos que hay que conocer todos los dolores que tiene para que el contenido pueda ofrécele los remedios que necesita.
En esta época sin duda todos podemos hacer contenidos. La pregunta es si todos los contenidos son exitosos, cómo lograr que sean consumidos por las personas.
Las técnicas son muy importantes en el marketing de contenidos.
Un buen título, una extensión adecuada, el uso de buenas palabras claves, la extensión de las frases, el formato.
Hoy en día hay que hacer contenidos que los buscadores encuentren y eso requiere experiencia.
El Diario Occidente lleva mucho tiempo explorando y le puedo decir que es fascinante, variable y complejo pero vale la pena.
Los compradores modernos compran basados en la confiabilidad y la credibilidad que tienen en las empresas o personas que les prestan los servicios.
El marketing de contenidos ayuda a la construcción de autoridad y credibilidad. Al proporcionar información valiosa y educativa, puedes establecerte como un experto en tu industria.
Esto contribuye a la construcción de una reputación sólida y la confianza de tu audiencia, lo que puede influir en su decisión de compra.
El contenido relevante y bien orientado puede servir como imán para la generación de leads de clientes potenciales.
Ofrecer contenido descargable, como libros electrónicos o informes, a cambio de información de contacto, es una forma efectiva de capturar leads y avanzar en el proceso comercial.
Por ejemplo, eres un médico que hace cirugías bariátricas y generas muchos contenidos valiosos sobre el sobrepeso y cómo perderlo vas a captar la atención de las personas con ese problema.
En ese orden de ideas, esas personas pueden estar interesadas en tu servicio y puedes ir construyendo una relación que conduce luego a un vínculo comercial.
Ese es un caso real de uno de los clientes de las estrategias de marketing de contenidos del Diario Occidente.
Con una estrategia de un mes le generamos una base de datos de 1200 personas con esa problemática para que iniciara su comunidad.
Cada caso es diferente, porque cada cliente es distinto. Primero se definen las características de sus usuarios y de sus productos.
A partir de ahí se definen al menos tres contenidos relevantes y usualmente hacemos también un contenido con la técnica de periodismo de marcas.
Es muy importante establecer una acción que motive a las personas a ponerse en contacto.
En el caso de la doctora de cirugías bariatricas, ella hizo un webinar sobre el tema y se registraron muchos interesados.
También se puede brindar un ebook o la suscripción a boletines.
Hay clientes que usan sorteos relacionados con sus productos o servicios. Todo depende de la característica del profesional o de la empresa que aplique el marketing de contenidos. La importancia es la constancia.
¿Te interesa implementar marketing de contenidos y el periodismo de marcas? El Diario Occidente te asesora. Llámanos…..
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: