Valle, un paraíso biodiverso para visitar Valle, un paraíso biodiverso para visitar

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: martes, julio 23, 2024 13:48

TEMAS DESTACADOS:

Sorpresas para todos

Valle, un paraíso biodiverso para visitar

Además de los Parques Nacionales Naturales que tiene el Valle del Cauca como Farallones de Cali, Bahía Málaga, Tatamá, Malpelo, hay otros espacios regionales que también están abiertos durante estas vacaciones.

Por eso la CVC está invitando a los vallecaucanos y visitantes nacionales y extranjeros a que descubran las maravillas que ofrecen espacios como el Centro de Educación Ambiental San Emigdio, o el acuario natural de San Cipriano.

El Centro de Educación Ambiental San Emigdio está ubicado en el corregimiento La Zapata, de Palmira, y ofrece a los ciudadanos avistamiento de aves, recorrido por los senderos ecológicos y, ante todo, una conexión con la biodiversidad.

Encontrar lugares que permitan desconectarse un rato del ruido de la ciudad y cambiarlo por el sonido de las aves, es lo que te ofrece San Emigdio, un espacio donde sus visitantes encontrarán una oferta ambiental variada.

Un sendero de tecnologías alternativas, además de un lago, el río Nima y otras maravillas, son algunos de los espacios donde las personas podrán caminar e intercambiar experiencias sobre el cuidado del ambiente. Anualmente, este Centro de Educación Ambiental recibe entre dos mil y tres mil visitantes.

“En un día, el CEA puede recibir aproximadamente entre 40 y 60 personas. Al llegar a las instalaciones, se les da una charla sobre la temática de fauna silvestre, recurso hídrico o biodiversidad. Posteriormente, trasladamos al grupo de personas por los senderos para iniciar el recorrido”, afirmó Astrid Lorena Trujillo, profesional universitario de la CVC regional Suroriente.

Vale destacar que las personas encargadas de realizar la guianza son jóvenes que residen alrededor del Centro de Educación Ambiental, previamente capacitados por la CVC, gracias a la fundación Biodess.

Este Centro de Educación Ambiental hace parte de la ruta “El Valle de los sueños” y para conocerlo y vivir esta experiencia, los interesados pueden comunicarse con los canales de atención de la CVC en las redes sociales, mediante el chat de nuestra página web o ingresando al siguiente link: https://www.cvc.gov.co/centros-de-educacion-ambiental.

San Cipriano

Como una joya biodiversa del Valle del Cauca, los expertos ambientalistas calificaron el acuario natural San Cipriano.

Precisamente la CVC acaba de hacer un documental que nos sumerge por completo en la biodiversidad íctica que posee esta área protegida, tan vital e importante para Buenaventura y el Valle del Cauca.

El audiovisual, iniciativa de la Fundación San Cipriano y la CVC, aborda cómo este maravilloso río se convierte en un acuario natural que contiene más de 20 especies de peces, descritos con datos interesantes. Este trabajo tomó varios meses y tuvo la participación de jóvenes preparados que hacen parte de la comunidad, en compañía de algunos investigadores. El resultado es un enlace entre el conocimiento tradicional y el científico.

“Se buscó caracterizar a los peces que hay en la reserva y, a su vez, que alrededor de esta se genere toda una estrategia educativa para la comunidad y los turistas que vienen de visita. El objetivo principal es mostrar lo importante de conservar el área protegida”, sostuvo Jean Carlos Sánchez, investigador del proyecto Acuario.

Este preciado sitio cuenta con 8.564 hectáreas protegidas que están bajo el cuidado de la CVC y la comunidad organizada en la Fundación San Cipriano. Esta entidad sin ánimo de lucro es la encargada de administrar la zona.

Jorge Antonio Viveros, funcionario de la CVC, afirmó que la autoridad ambiental ya tiene identificados “todos los procesos que aportan al enriquecimiento del proyecto de turismo naturaleza, que venimos trabajando desde hace muchos años. Destacamos también su plan de manejo, insumo que sirve para garantizar la conservación del área, además de la participación comunitaria, porque es la gente quien se ha empoderado de todos los procesos que ayudan a mejorar la oferta consciente de la riqueza natural y biodiversa de este sitio”.

Con esta investigación, resumida en un documental, la comunidad se sorprendió al conocer especies que estaban ocultas a simple vista y se dieron cuenta de que existen algunos peces propios de la zona, totalmente nuevos para la ciencia. Se espera tener más resultados, tras meses de investigación profunda.

Este acuario natural se muestra al mundo y esta área protegida seguirá entregando sorpresas al mundo científico y a todos los interesados, pues cada vez más muestra su gran potencial. Para ver El sorprendente acuario natural de San Cipriano, ingrese al siguiente enlace: 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: