Valle del Cauca: un paraíso de mar, valle y páramo para mostrar Valle del Cauca: un paraíso de mar, valle y páramo para mostrar

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Escogidos once sitios

Valle del Cauca: un paraíso de mar, valle y páramo para mostrar

Desde el mar, pasando por el valle geográfico hasta los páramos andinos, se encuentra representados en la selección que la CVC presentó al Ministerio de Ambiente de once destinos ambientales que se podrán visitar durante la COP16.

En una carta dirigida a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, a la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y al Alcalde de Cali, Alejandro Eder, el director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, presentó los once sitios escogidos por su biodiversidad y por tener la infraestructura para atender adecuadamente a los visitantes internacionales que estarán en el certamen.

El director de la CVC dijo que “queremos poner a consideración de la COP16 un portafolio de lugares hermosos de nuestro departamento para que los vea el mundo y por supuesto lo disfruten todos nuestros visitantes”.

El funcionario agregó que “son territorios propicios para el encuentro natural y cultural con la historia, el presente y el futuro de nuestro Valle del Cauca, un territorio con nombre de paisaje”.

Los destinos

San Cipriano, Bahía Málaga y La Delfina en Buenaventura, la Laguna de Sonso en Buga, San Emigdio en Palmira, El Topacio en Pance – Cali, la navegación por el río Cauca entre Buga y Guacarí, Cali Orquídeas, la reserva Nirvana en Palmira, los humedales de Cali, el Bosque de Niebla en San Antonio en el Kilómetro 18 de la Vía al Mar (Cali-La Cumbre- Yumbo) y el jardín Botánico de Cali hacen parte del listado.

Luego de conocer el listado, la gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que “entre los once puntos seleccionados, encontramos lugares espectaculares como San Cipriano, Bahía Málaga, la Laguna de Sonso con navegabilidad en el río hasta el humedal de Videles y El Topacio que es la entrada a los Farallones, estos destinos nos permitirán mostrar la belleza natural del Valle del Cauca a los visitantes que asistan a la COP”.

La carta indica que “en estos sitios se hace posible el diálogo e intercambio de saberes y experiencias con las comunidades en los territorios, con el propósito de comprender la diversidad natural del departamento y la necesidad de transformar algunas prácticas culturales, para hacer que contribuyan a la conservación de la vida y para que puedan ser mostradas a los visitantes de Colombia durante la Cumbre de Biodiversidad”.

Al respecto, Marco Antonio Suárez manifestó que “son destinos en los que podemos garantizar infraestructura, base social, multiculturalidad y riqueza ecosistémica para recibir de forma organizada y segura a visitantes nacionales e internacionales de todos los niveles, garantizando experiencias que evidencian el reflejo de situaciones ambientales y riqueza ecosistémica, al mismo tiempo”.

La propuesta busca “hacer de la COP 16 un evento incluyente, megadiverso y respetuoso de las regiones, un rincón que se convertirá durante doce días en la muestra de que Colombia es en realidad: Potencia de la Vida”.

Como se recordará, la COP16 se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del presente año.
Sobre la presentación de los once sitios seleccionados, la CVC puso a disposición el siguiente enlace: https://www.cvc.gov.co/documentos/planes-y-programas/cop-16/cvc-en-la-cop-16


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: