Transformar los escombros, un negocio verde Transformar los escombros, un negocio verde

Cali, junio 18 de 2024. Actualizado: martes, junio 18, 2024 16:25

TEMAS DESTACADOS:

Una alternativa ambiental

Transformar los escombros, un negocio verde

Con el fin de darle una solución de fondo a los problemas generados por los residuos de construcción y demolición en Cali, el Dagma propuso su aprovechamiento convirtiéndolos en negocios verdes.

Así lo manifestó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, quien agregó que “es el momento de ver en los residuos de construcción y demolición una oportunidad para un negocio verde, un tema de economía circular, replicando modelos que en otros lugares del mundo han demostrado ser eficientes”.

El funcionario indicó que “la apuesta se enfoca en transformar la problemática de los residuos en una oportunidad de progreso y desarrollo para más de cinco mil familias caleñas, que se calcula dependen de esta actividad”.

Mira Pontón agregó que “lo anterior, sin desatender las obligaciones de inspección, vigilancia y control a la disposición inadecuada de las de los residuos de construcción y demolición RCD”.

Solución definitiva

La iniciativa tiene como propósito brindar una solución definitiva para la disposición y el manejo técnicamente adecuados de los residuos de construcción y demolición.

Mauricio Mira dijo que “el tema de la escombrera tiene un tema más de fondo, es una alternativa de un negocio verde, un tema de economía circular,en gran parte, en otros países esto se está manejando de otra forma, en el sentido que hay una empresa que está recolectando estos escombros y los está convirtiendo en bienes que se pueden reutilizar”.

El funcionario agregó que “el tema de fondo es que para cortar esto de raíz es que estos residuos son unos bienes que se pueden recuperar, puede ser un negocio alternativo que genera empleo, que genera riquezas, eso es lo que hay que traer, esas tecnologías hay que dinamizar en Cali y a eso estamos apuntando”.

Por eso enfatizó que no se trata tanto de reubicar la escombrera, “sino cortar de raíz a través una solución permanente que es una alternativa de economía circular, básicamente una planta que reutilice estos desechos, los reuse, que los podamos utilizar para construcción, para temas de abono orgánico para utilizar en agricultura”.

En ese sentido manifestó que hay que gestionar cofinanciamiento, traer cooperación internacional,tener los recursos para la implementación de esa tecnología”.

Necesidad

Por eso, la Alcaldía de Santiago de Cali comenzó a desarrollar un proceso de coordinación interinstitucional, a partir del cual el Distrito atenderá una necesidad que por años ha sido pospuesta, afectando el paisajismo, el patrimonio natural y la salud ambiental de la ciudad.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) es el organismo que lidera este tema en la ciudad. A su vez, el Dagma, Emsirva, Plan Jarillón, Policía Ambiental y las secretarías de Seguridad y Justicia, Movilidad, Gobierno, Bienestar Social y Salud Pública, junto con el Departamento Administrativo de Planeación, se articulan para brindar soluciones a una problemática que afecta la salud ambiental de la capital vallecaucana.

Es ese sentido, el Dagma y la Uaesp trabajan en la formulación de soluciones de fondo para atender el tema de los RCD, con proyectos de aprovechamiento que sean alternativa de generación de ingresos.

Llamado

Mientras se avanza en este proceso, la autoridad ambiental local hizo un llamado a la ciudadanía a realizar un manejo responsable de los residuos de construcción y demolición.

En ese sentido recomendó entregar los RCD a gestores autorizados, y así evitar sanciones y contribuir a mantener una Cali bella.

Operativos

Por esta razón, el Dagma y Policía Ambiental fortalecieron los operativos de control a la indebida disposición de residuos de construcción y demolición.

A la par que se desarrollan estas actividades de planeación y planificación, el Dagma y la Secretaría de Movilidad Distrital, con el apoyo de la Policía Ambiental, iniciaron operativos en los corredores viales e inmediaciones de los once puntos de arrojo ilegal identificados.

El objetivo es sancionar a quienes insisten en esta mala práctica ambiental.

Así mismo, el Dagma en trabajo articulado con Policía Ambiental, Plan Jarillón y la Secretaría de Movilidad Distrital, continúan emprendiendo campañas y acciones de control a la indebida disposición de RCD en diferentes sectores de Santiago de Cali.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: