"Talar es la última opción" "Talar es la última opción"

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Dagma hace diagnóstico

“Talar es la última opción”

Luego de la tala de una palma roistonya regia, también conocida como palma real, en la zona aledaña a la iglesia Cristo Rey, en el barrio San Fernando, el Dagma manifestó que la entidad realiza seguimiento y control a los árboles en riesgo de caída en la ciudad de Cali y que “talar es la última opción”.

Como se recordará, la tala de dicha palma, que registraba un proceso de afectación de sus raíces, generó polémica en la comunidad.

Es de anotar que la palma roistonya regia o palma real es una especie cuya altura, elegancia y fácil cultivo, la convierten en uno de los árboles más utilizados como ornamentales.

Es, además, el más simbólico en los campos de Cuba, donde se reconoce como árbol nacional.
Tras un diagnóstico con equipo de escáner, que confirmo que sus raíces se estaban pudriendo, operarios del Dagma procedieron a talar este individuo arbóreo debido al riesgo inminente de caída y al peligro que representaba para los transeúntes.

Samir Castillo, lider de la Cuadrilla de Emergencias Arbóreas del Dagma precisó que “la palma presentaba un proceso de pudrición basal de tejidos en su cuello, generando un riesgo de caída en cualquier momento. Por este estado se procesó a una tala, para evitar consecuencias fatales en un sector de alta movilización de transeúntes”.

Así mismo, agregó que este tipo de pudriciones se presentan por patógenos como hongos, bacterias, insectos y otras especies que atacaron al individuo en su integridad.

Castillo agregó que “la última decisión que tomamos siempre será la tala y se adelanta cuando los árboles presentan un riesgo para la comunidad”.

Examen

Según informó el Dagma, la tala de un árbol en Cali es la última decisión y se da luego de adelantar diagnósticos sobre su proceso de descomposición o afectación.

Además, indicó que solo el Dagma, como autoridad ambiental local, puede realizar o autorizar este procedimiento.
También informó que problemas fitosanitarios y poner en riesgo a la ciudadanía ante una posible caída, son los principales detonantes para proceder con la tala de un individuo arbóreo.

El Dagma informó que temas ambientales como árboles enfermos y en riesgo de caída, pueden ser reportados en la línea de atención al ciudadano 602 524 05 80 o a través del WhatsApp del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI) 313 780 75 32.

La Cuadrilla de Emergencias Arbóreas siempre vela por la preservación de especies conectoras con el medio ambiente dentro del territorio.

El Dagma también viene adelantando un proceso de siembra de especies nativas en diferentes sectores de Santiago de Cali, espacios donde el Censo Arbóreo evidenció una descompensación ambiental y en los que se necesita aumentar el promedio de árboles.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: