Cali, abril 22 de 2025. Actualizado: martes, abril 22, 2025 16:27
La agresión de que fue víctima una mamá zarigüeya fue rechazada por la comunidad y las autoridades ambientales.
Al respecto, el director de la CVC, Marco Antonio Suárez, dijo que la zarigüeya fue encontrada en una calle del municipio de Buga, con heridas de machete en partes de su rostro, cuerpo y patas.
El funcionario indicó que cuando los especialistas en fauna silvestre la fueron a auxiliar, encontraron en su bolsa marsupial tres crías bebés junto a ella.
Suárez indicó que esto significa que a pesar de su crítica situación, nunca soltó a sus hijos, por lo que rechazó la agresión.
La mamá zarigüeya fue remitida al Centro de Atención y Valoración en el municipio de Palmira.
El director de la CVC dijo que “afortunadamente, logramos atenderla, llegamos con nuestro vehículo de fauna, le dimos esos primeros auxilios y ya ella se encuentra en el Centro de Atención y Valoración en el municipio de Palmira para terminar su recuperación y, por supuesto, estar al cuidado de esos tres bebés que ella tenía en ese momento cuando fue lastimada”.
Los veterinarios del centro informaron la evolución de la zarigüeya ha sido favorable, mostrando signos de recuperación que permiten vislumbrar un regreso exitoso a su hábitat natural una vez sanen completamente sus heridas.
Un nuevo llamado a la comunidad para que protejan esta especie hizo Marco Antonio Suárez.
El directivo dijo que “el llamado es que, por favor, no lastimemos nuestra fauna silvestre. No entendemos por qué todavía personas realizan estos actos de violencia con nuestros animales. Insistimos, cuando encuentre un animal de nuestra fauna silvestre, inmediatamente informen a la corporación. Nosotros llegamos con nuestros profesionales, con nuestro vehículo especializado para atenderlos y no necesitan lastimarlo ni nada por el estilo. Ellos sienten más susto de nosotros. Nosotros les causamos más temor a nuestros animales”.
La CVC recordó que en octubre de 2024, el equipo de Vigilancia y Control del Departamento Administrativo de Gestión al Medio Ambiente, Dagma, rescató a una zarigüeya que presentaba heridas severas en su cabeza.
El mamífero marsupial había sido trasladado al Centro de Bienestar Animal, desde donde fue remitido al Hogar de Paso para ser intervenido de urgencias por heridas con machete.
Según los veterinarios del Dagma, el marsupial tuvo una fractura en cráneo y la atención oportuna permitió su recuperación, que le permiten moverse y alimentarse sin mostrar daños en su sistema neuromotor.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: