Nutria de río ha sido avistada en el río Cali Nutria de río ha sido avistada en el río Cali

Cali, julio 13 de 2024. Actualizado: sábado, julio 13, 2024 01:26

TEMAS DESTACADOS:

Una guardiana de la biodiversidad

Nutria de río ha sido avistada en el río Cali

La nutria de río es otra de las especies que habitan los ecosistemas caleños y para los expertos es considerada una guardiana de la biodiversidad en ecosistemas acuáticos de Cali.

La presencia de la nutria de río es una muestra de la salud que tienen los diferentes hábitats de la ciudad, en especial los acuáticos.

Aunque se han visto comúnmente en las orillas del río Cali, esta especie también se encuentra en las derivaciones de Pance, en los colegios del sector, el ecoparque Lago de las Garzas y en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’.

Si se desea avistar uno de estos individuos en Santiago de Cali, es importante recordar que son animales tímidos y esquivos.

Sin embargo, para observar una nutria de río hay que visitar áreas naturales bien conservadas como parques naturales y reservas ecológicas cercanas a la ciudad.

Se recomienda para hacer un avistamiento adecuado, mantener una distancia respetuosa y evita perturbar su entorno.

Las nutrias de río actúan como controladores naturales de poblaciones de peces y crustáceos, evitando que ciertas especies se vuelvan dominantes y desequilibren el ecosistema.

La especie

La nutria de río (Lontra longicaudis) es un mamífero semiacuático que puede alcanzar longitudes de hasta 1.5 metros, incluyendo su cola larga y musculosa.

Su pelaje es denso y de colores variados, generalmente marrón oscuro en la parte superior y más claro en la inferior.


Lea también: Cali será el nuevo hogar de la nutria bebé rescatada


Sus patas son cortas pero fuertes y sus garras están adaptadas para nadar y cazar en el agua. Estas características físicas lo convierten en experto nadador y buceador.

Esta especie es carnívora voraz, su dieta incluye una variedad de presas acuáticas como peces, cangrejos, anfibios y crustáceos.

Son cazadoras ágiles y pueden sumergirse en el agua durante largos períodos en busca de alimento.

Además, son conocidas por su habilidad para abrir conchas de moluscos, lo que las convierte en importantes controladoras de poblaciones de especies como los mejillones de agua dulce.

Habitan en ríos, arroyos y lagos de agua dulce y se encuentran, principalmente, en áreas rurales y en los alrededores de la ciudad donde los cuerpos de agua aún conservan su estado natural.

Prefieren hábitats con abundante vegetación acuática, ya que esto les proporciona refugio y alimento.

La contaminación del agua y la degradación del hábitat son amenazas significativas para su supervivencia en áreas urbanas.

Las nutrias de río son animales sociales y suelen vivir en grupos familiares, lo que fortalece sus lazos y la cooperación entre ellos. Son conocidas por ser criaturas juguetonas, a menudo realizando juegos y piruetas en el agua.
Al mantener el equilibrio de las poblaciones de peces y crustáceos, desempeñan un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad y la estabilidad de los sistemas. Además, sus madrigueras proporcionan refugio a otros animales como aves y anfibios.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: