Invitación a fortalecer bosques urbanos de Cali Invitación a fortalecer bosques urbanos de Cali

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 22:11

TEMAS DESTACADOS:

De cara a la COP16

Invitación a fortalecer bosques urbanos de Cali

Una invitación a los caleños para que participen en las siembras masivas de árboles programadas por el Dagma y ayuden a fortalecer los bosques urbanos de Cali, en el marco de las actividades preparatorias para la COP16.

De cara a la cumbre sobre biodiversidad más importante del planeta y que tendrá a Cali como epicentro entre el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, estas actividades reafirman el compromiso de Cali con los objetivos globales de sostenibilidad con el medio ambiente.

Según informó el Dagma, la siembra de árboles y plantas en áreas urbanas ofrece múltiples beneficios, reduciendo las temperaturas locales y proporcionando sombra.

Como se recordará, la capital del Valle es una de las ciudades de Colombia con mayor población de árboles.

Las plantas y árboles urbanos crean hábitats para diversas especies de aves, insectos y otros animales, lo que hace a la ciudad un espacio rico en biodiversidad.

Hace poco, el Dagma completó la siembra de 210 individuos arbóreos en uno de los corredores ecológicos de Cali.

Se trata del corredor ubicado en la calle 25, entre carreras 1 y 7, epicentro de varias siembras masivas de árboles de especies nativas.

Este tipo de intervenciones permite embellecer la ciudad, mejorar la calidad del aire, conservar la biodiversidad y promover la sostenibilidad urbana.

Avanzan siembras

A la fecha, allí se han sembrado 210 árboles nativos del bosque seco tropical como burilico, gualanday, guayacán enano y tutumo, entre otras especies, enriqueciendo un lugar que, aunque ya tenía algunos individuos arbóreos establecidos, se encontraba aislado.

Para Mauricio Salazar, coordinador del Vivero Distrital del Dagma, Cali es una ciudad privilegiada por su red de bosques urbanos.

El funcionario explicó que “lo que buscamos es fortalecer estos escenarios, enriquecerlos con material forestal y permitir que haya una conexión con otros espacios verdes de la ciudad”.

En el marco de ese propósito, anunció siembras masivas de árboles en zonas como La Flora, Villa del Parque, la Comuna 2 y en los bosques urbanos de la Comuna 17.

El coordinador dijo que “esta es una época ideal de siembra, porque para las plantas lo más importante es el agua y posterior a esto se garantiza el mantenimiento de dos años”.

Por eso invitó a los caleños a participar activamente en este tipo de intervenciones, que se anunciarán con antelación a través de los canales institucionales del Dagma.

Para esto, quienes quieran vincunarse y sembrar en espacios públicos, pueden ingresar a la sección Trámites y Servicios en la página del Dagma (www.cali.gov.co/dagma/).

Una vez en la página se hace clic en Otros trámites ambientales, se busca Gestión de flora urbana, y se descarga y diligencia el PDF Solicitud de individuos vegetales producidos en el Vivero Municipal.

Una vez diligenciado, el formulario se debe radicar siguiendo los pasos en el enlace para finalmente, el interesado puede acercarse al Vivero Distrital ubicado enla avenida 2N #36A-40 para las especificaciones de una siembra responsable.

La ciudadanía también puede acceder al Manual de Silvicultura Urbana, que establece los lineamientos para la siembra de cada tipo de planta.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: