Cali, abril 22 de 2025. Actualizado: martes, abril 22, 2025 16:27

TEMAS DESTACADOS:

Economía circular

Escombros, oportunidad para reaprovecharlos en Cali

Un avance en la búsqueda de soluciones a los problemas de los escombros en la ciudad de Cali hicieron el Dagma y los gestores de estos residuos.

A través de la Mesa Técnica de Economía Circular se busca transformar el problema de los escombros en una oportunidad para Cali por medio de la economía circular, aprovechando los escombros que pueden reutilizarse.

A diario en Cali se producen, aproximadamente, 1900 toneladas de residuos y solo el 6% es aprovechado y/o reintroducido a la cadena productiva.

Beneficios

Mauricio Mira Pontón, director del Dagma dijo que “el 98% de los residuos que están en la escombrera de la 50, se pueden reutilizar y generar beneficios económicos a través de un modelo de economía circular. Lo que muchos consideran un gran problema, es realmente una oportunidad”.

Melissa Vergara Botero, secretaria de Desarrollo Económico Distrital, reveló que hay inversionistas interesados en aprovechar los recursos que se disponen de manera transitoria en la escombrera de la 50.

Uriel Fernando Ariza, gerente de la Asociación Ecoambiental, dijo que los “chaneros” están listos para sumarse a la solución definitiva del problema de los escombros.

“Los caleños no nos imaginamos que esas montañas de escombros que se ven en la 50 y que la Uaesp permanentemente evacúa, provienen de las pequeñas obras que cientos de ciudadanos realizan en sus casas o negocios”, sostuvo.

Desde 2024, el Grupo de Gestión Integral del Residuos Sólidos del Dagma, con el acompañamiento de la Uaesp, inició un proceso de capacitaciones con las organizaciones de recicladores de oficio ORO, para transformarlos en gestores de economía circular.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2025. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: