Encuentro con las aves migratorias Encuentro con las aves migratorias

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 23:22

TEMAS DESTACADOS:

En Mayo

Encuentro con las aves migratorias

Llegó el mes de mayo y por esta época comienzan a llegar al oriente colombiano decenas aves migratorias neotropicales.
Estas especies visitan cada año los Llanos Orientales y la Amazonia colombiana por esta época del año.

Sin embargo, el clima en la época seca de 2024 en los Llanos, fue particularmente atípico pues se han presentado varias lluvias fuertes.

Anualmente, integrantes de la Asociación Calidris llega hasta el sitio Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras RHRAP Sabanas de Paz de Ariporo y Trinidad, en el departamento de Casanare para el avistamiento de estas aves.

Una especie imícola migratoria, el playero canelo (Calidris subruficollis) no faltó a la cita anual de recorrer el sitio RHRAP, en su viaje de regreso a Norteamérica, entre marzo y abril, después de haber permanecido varias semanas al sur de Suramérica.

En las jornadas de campo de avistamiento de este año, miembros de la asociación estuvieron acompañados por varios llaneros que participan en el “Programa de Seguimiento de las Aves Limícolas de las Sabanas Inundables del Casanare”.

Ellos, no solo comparten sus registros del playero canelo en sus propiedades, sino que varios de ellos
acompañan el trabajo de campo de Calidros que involucra, tanto conteos de individuos, como la descripción de los hábitats usados por la especie.

Calidris destaca el apoyo y la participación de los habitantes del sitio RHRAP y de las AICA ubicadas en el Casanare para adelantar el conteo de aves migratorias que año tras año se realizan.

La misión de entidades como esta es conocer e investigar más sobre las aves limícolas que visitan el oriente del país, incluye el departamento de Guaviare, donde desde 2023 se detecta la presencia y uso de aves limícolas migratorias y residentes en humedales, sabanas y orillas de los ríos.

Como resultados preliminares han encontrado nueva evidencia de reproducción de varias especies de aves limícolas en Guaviare, tales como el chorlito collarejo (Charadrius collaris) y el alcaravancito (Vanellus cayanus), así como también, algunos registros de especies limícolas que habitualmente no están en el interior del país, que próximamente se darán a conocer.

En cuanto a los Llanos, los datos del uso del hábitat del playero canelo y otras limícolas también resultan muy interesantes, pero resta mucho por analizar.

El estudio de las aves limícolas en el oriente del país viene siendo adelantado por Calidris con el apoyo de la Fundación Bobolink, el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), Manomet, así como investigadores, voluntarios, propietarios de predios ganaderos, entre otros.

Festival

Por otra parte, en La Bocana del Río Iscuandé, departamento de Nariño, se realiza el Festival de las Aves Migratorias.
Según información entregada por Calidris, cada año, las aves migratorias recorren en promedio treinta mil kilómetros, uniendo alrededor de catorce países, trece de los cuales corresponden al Pacífico americano.

De esta forma las aves conectan diferentes idiomas, culturas, hábitats, y contextos políticos, a lo largo de su ruta migratoria.

Para celebrar esta importante visita, el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, en el Pacífico nariñense, realiza cada año de la mano de aliados y amigos, el Festival de las Aves Migratorias en la Bocana del Río Iscuandé.

Este sitio es considerado importante para las aves playeras migratorias y residentes en el Pacífico colombiano que llegan hasta aquí.

Por esta razón, en el 2024, en las veredas de Santa Bárbara de Iscuandé y Soledad Pueblito, se encontraron en el Festival de las Aves Migratorias, los colegios de Las Varas, Ensenada, Juanchillo, Cuerval y Soledad Pueblito, con autoridades, representantes de la iglesia y comunidades locales, quienes cantaron, bailaron y festejaron, al ritmo de la agrupación Reencarnación del Pacífico, esta cita anual con las aves migratorias.

Cada festival es un espacio donde mediante diferentes actividades lúdicas y educativas, los docentes, las autoridades y la comunidad, resaltan la importancia de la ruta migratoria y de los planos lodosos de la Bocana de Iscuandé para la migración y para los habitantes de este territorio.

En 2024, cerca de 150 personas del territorio, jóvenes, adultos y mayores, hicieron parte de esta fiesta, donde tuvieron la oportunidad de compartir con sus vecinos un espacio de reflexión en torno a la importancia de mantener saludables los hábitats no solo para las aves migratorias, sino también para garantizar la calidad de vida de los habitantes del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador.

Durante el día del festival, las escuelas están llenas de color y de la algarabía de la música, los títeres y las coplas.

Los niños son los protagonistas y las aves, el mensaje que nos conecta a todos.
Desde ya, el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador empieza a trabajar para dar la bienvenida a las aves migratorias el siguiente festival.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: