El compostaje como alternativa para disminuir el calentamiento global El compostaje como alternativa para disminuir el calentamiento global

Cali, junio 18 de 2024. Actualizado: martes, junio 18, 2024 16:25

TEMAS DESTACADOS:

Se proyecta como la mejor alternativa para aprovechar los residuos

El compostaje como alternativa para disminuir el calentamiento global

El compostaje es una práctica que desemboca en el compost y contribuye a minimizar los procesos de desertificación de los suelos fértiles. Sin duda, esto se convierte en la mejor alianza – entre los habitantes del planeta tierra y la madre naturaleza – para salvaguardar y contrarrestar los efectos abrumadores del calentamiento global al disminuir la cantidad de residuos, por ejemplo.

En la entrevista con Emilia Bachino encontraremos las herramientas básicas e imprescindibles para empezar y/o fortalecer esta práctica desde nuestros hogares, contemplando la posibilidad de hacer empresa.

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es un proceso biológico que permite transformar algunos residuos a los que les llamamos residuos compostables, pero comúnmente también se conoce como orgánicos, los transforma en un producto que se llama compost.

El compost yo lo puedo utilizar en los cultivos, en las plantas, en la tierra, entonces ahí tengo dos beneficios: por un lado reciclo todos los residuos que genero en este caso, por ejemplo, Vermitierra se dedica a promover y a dar soluciones para el compostaje doméstico y de oficinas.

Entonces por un lado todos esos residuos compostables que yo genero en mi casa o en mi oficina los transformo en compost en una compostera y a parte obtengo ese producto que es una especie de abono orgánico para las plantas, las huertas y los suelos, y lo que tiene de beneficioso es que me permite mejorar las propiedad físicas, químicas y biológicas del suelo.

¿Cómo empezar a compostar desde nuestros hogares?

Para empezar el compostaje en la casa de uno lo primero que hay que hacer es saber qué es lo que podemos y qué es lo que no podemos compostar: lo que se puede comportar son todos los restos de frutas y verduras, también se pueden compostar por ejemplo infusiones, té o café, se pueden compostar -nosotros recomendamos- papel sin impresión, sin tinta, recomendamos poner ramas, maderitas, fósforos, todo ese tipo de residuos se pueden poner.

No se pueden colocar restos de comida elaborada, no a nivel doméstico, eso ya iría para otro tipo de proceso de compostaje y obviamente residuos que no sean orgánicos, todo lo que sea plástico, metal, vidrio, eso no se puede colocar en la compostera.

Lo que hay que hacer es elegir una compostera adecuada, en el mercado de composteras o también se pueden hacer composteras, tienen que ser adecuadas en cuanto a lo que es el funcionamiento, por ejemplo, el tamaño (dependiendo de la cantidad de residuos que generemos) y empezar a separar los residuos y empezar a generar el hábito.

¿Cuál es la diferencia entre el compost y los fertilizantes petroquímicos?

Los que no son naturales tienen nutrientes que están disponibles para las plantas y para los cultivos de forma inmediata, pero en general tienen esos nutrientes y listo, en cuanto a calidad de nutrientes eso puede variar, no es que sean malos.

El compost -el producto que se obtiene del proceso de compostaje- tiene nutrientes y en ese sentido -no te digo que sea igual porque la composición de los fertilizantes es variada según como se fabrique cada fertilizante- la parte química puede ser similar a grandes rasgos, pero el compost lo que tiene es otra cosa que mejora las propiedades físicas del suelo.

Vea la entrevista completa en video

El compostaje como alternativa para disminuir el calentamiento global

El compostaje es una práctica que puede reducir la contaminación con residuos orgánicos. En esta entrevista con Emilia Bachino encontraremos las herramientas básicas e imprescindibles aprender a compostar desde el hogar.

#ElCambioEstaEnTusManos #compostaje #MedioAbiente #valledelcauca

Publicado por Diario Occidente en Martes, 5 de septiembre de 2023

Emilia Bachino

Uruguaya. Ha adelantado estudios en Química y es experta en compostaje. Líder de Vermitierra, empresa elabora composteras artesanales para hogares y realiza talleres y compostaje en empresas e instituciones educativas.

Instagram: @vermitierra
Web: vermitierra.com.uy/

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: