CVC consolidará proyectos ambientales en el Valle CVC consolidará proyectos ambientales en el Valle

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: domingo, junio 23, 2024 22:53

TEMAS DESTACADOS:

Relegido director de corporación

CVC consolidará proyectos ambientales en el Valle

Durante los próximos cuatro años, la CVC reforzará y culminará los diferentes proyectos que se vienen adelantando para garantizar el liderazgo ambiental del Valle del Cauca.

Así lo expresó el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, quien indicó que “vamos a culminar las plantas de tratamiento, a terminar los diseños de la Ptar de Cañaveralejo, iniciaremos la Ptar en Cartago, seguiremos trabajando por el río Cauca y seguiremos de la mano de nuestros campesinos, ayudándoles con estufas ecoeficientes, llevando agua potable a las comunidades indígenas, apoyando a nuestras piangüeras, recorriendo el territorio desde el Pacífico hasta el páramo”.

Suárez Gutiérrez acaba de ser reelegido director de la entidad ambiental para el periodo 2024- 2027 por el Consejo Directivo de la corporación.

El funcionario manifestó que en los próximos años “vamos a consolidar muchos procesos que tenemos. Hemos crecido ambientalmente en el territorio de la mano de las comunidades que nos han ayudado como nunca, nuestros jóvenes, comunidades negras e indígenas, nuestros empresarios, nuestros alcaldes”.

Así mismo, Suárez agradeció a todos los funcionarios de la CVC “que todos los días se esfuerzan con dedicación para hacer este trabajo tan bueno que es la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Se vienen retos importantes, vamos a trabajar de la mano de la futura gobernadora Dilian Francisca Toro y de la mano del nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder, porque somos un mismo territorio, nuestro hermoso Valle del Cauca”.

Reacciones

Julián Rentería Castillo, representante de las Entidades Sin Ánimo de Lucro en el Consejo se refirió a la reelección y afirmó que “es un reconocimiento a la gestión del director, así lo dijo la votación. En el Consejo Directivo están todas las organizaciones sociales representadas: las entidades sin ánimo de lucro, los indígenas, las negritudes, los gremios. Todas las organizaciones estamos reconociendo la gestión del director y por eso lo reelegimos”.

Por su parte, Luis Enrique Ayala, representante de los gremios, la Andi y Asociación de Ingenieros del Valle manifestó que “es un acierto la reelección del director Marco Antonio y definitivamente gana el Valle del Cauca. Es un reconocimiento a estos cuatro años de trabajo bien hecho. Una inversión importante en obras, un trabajo importantísimo desde todos los puntos de vista porque es un trabajo de sostenibilidad con la empresa, con la parte social, con la recuperación de nuestros entornos hídricos”.

Los logros

Marco Antonio Suárez Gutiérrez es profesional en Derecho con más de 25 años de experiencia y ha sido director general de la CVC desde el 2020 hasta la fecha.

Bajo su dirección la CVC ha alcanzado logros como la siembra de siete millones 800 mil árboles y se espera al finalizar este mes alcanzar los ocho millones en el programa Valle Más Verde que también ha logrado la siembra de más de tres millones de alevinos en ríos y humedales del departamento.

Con el programa Por un Campo más Sostenible ha entregado más de 6000 kits de agroecología para familias de pequeños agricultores y se han fortalecido 25 mercados agroecológicos campesinos en donde participan más de 250 productores agropecuarios.

La CVC además entregó en este periodo más de 3.500 estufas ecoeficientes a familias que viven lejos de redes de energía eléctrica y distribución de gas. Estas estufas requieren hasta 40% menos de leña y producen 60% menos de emisiones beneficiando además la salud.

Además, se está trabajando por la descontaminación del agua con la construcción de 11 Plantas de tratamiento de aguas residuales en 11 municipios en distintos niveles de avance y la instalación de 3.500 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales en viviendas campesinas.

Liderazgo

El Valle sigue siendo líder nacional en Áreas Protegidas con 218, representadas en 646.432 hectáreas, más del 30 % de su extensión, la última Isla Ají, en la Costa Pacífica y resaltada a nivel mundial por el actor y activista Leonardo DiCaprio. También es líder nacional, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el apoyo a 245 Negocios Verdes.

Entre los logros en educación ambiental, se creó el diplomado ambiental gratuito Tesos por el Ambiente con la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana con 3.898 jóvenes ya graduados y 500 adultos más estudiando en este momento. Así mismo, se creó la serie infantil Roque y Rupito en el Valle de los Sueños con 7.775 visitas en YouTube y se produjo el documental Expedición Río Cauca, seleccionado en dos muestras internacionales de cine ambiental y con 50.000 visitas en YouTube.

Estos y otros programas se han agrupado en la estrategia “Cambiar” (Compromiso Ambiental, Adaptación y Resiliencia), con 10 líneas estratégicas que fue presentado con éxito en la Universidad de La Florida motivando un convenio de cooperación e intercambio de conocimientos con esta prestigiosa institución académica.


Le puede interesar: Cali terminará 2023 con cincuenta mil árboles sembrados


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: