Cali, diciembre 7 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 7, 2024 00:11
En operativos adelantados en el Pacífico sur, la Armada de Colombia recuperó y retornó a su hábitat, un total de 37 especies de fauna silvestre.
La Armada informó que en el desarrollo de operaciones de control fluvial sobre la costa Pacífica nariñense, recuperó dichas especies en los municipios de El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Santa Bárbara de Iscuandé y Tumaco, en el departamento de Nariño.
Es así como fueron recuperadas 23 hicoteas, una tortuga marina, seis osos perezosos, un mono maicero, una iguana, un loro cabeza amarilla, una boa y tres aves, entre ellas, un piquero patiazul.
Estas especies, según la Armada se encontraban en cautiverio, al parecer, para ser comercializadas como mascotas o para el consumo humano, actividad ilícita que pone en riesgo su preservación, afectando el ecosistema.
Una vez la Armado halló los animales en manos de pobladores, unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.4, realizaron jornadas de sensibilización a la comunidad dando a conocer la importancia de la conservación y el cuidado de las especies protegidas.
Así mismo, los Infantes de Marina en articulación con las autoridades ambientales del departamento, verificaron el estado de salud de las especies y las liberaron en su hábitat natural.
La Armada de Colombia informó que continuará desarrollando operaciones que permitan la protección de la fauna en el Pacífico nariñense.
Así mismo, invita a la comunidad a denunciar todas aquellas prácticas ilegales que atenten contra los ecosistemas y los recursos naturales.
Por otra parte, además de la Armada, las entidades ambientales también vienen trabajando incansablemente por la protección de la fauna silvestre.
Este es precisamente uno de los pilares que tiene la CVC para cuidar el ambiente, por ello, vela por su bienestar y está devolviéndola a sus hábitats en todo el Valle del Cauca y Buenaventura no fue la excepción durante el 2023.
Edward Leonardo Sevilla Dueñas, biólogo de la DAR Pacífico Oeste de la CVC, afirmó que “casi mensualmente estamos haciendo liberaciones, en compañía de otras entidades como el Dagma y el EPA. En 2023 regresamos a su hábitat a casi 300 animales, los cuales fueron recuperados por las autoridades ambientales en operativos de control y vigilancia, pero también hay algunos que son entregados por la misma comunidad. Las especies son llevadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en zona rural de Palmira, con el fin de recuperarlos de algunas afectaciones para darles de nuevo la libertad”,
La importancia de estas liberaciones radica en la función biológica que tiene cada especie y, de esta manera, se mantiene el equilibro en los ecosistemas, asegurando un hábitat sano y perdurable para la naturaleza y los seres humanos.
Sevilla Dueñas recordó que “los animales de la fauna silvestre no son mascotas y cuando se retiran de su hábitat, causan un deterioro. Algunas especies, como las ranas venenosas, tienen unos ecosistemas muy débiles y si se retiran de su hábitat, afectan directamente al ecosistema y a los demás animales. El año pasado alcanzamos a liberar a cerca de diez que venían del Choco”.
Cabe resaltar que, dentro de los esfuerzos realizados, se llegó a las comunidades con educación ambiental para que protejan a las especies.
De esta forma, en el Pacífico se liberaron cangrejos, boas, loros, guaguas, zarigüeyas, tortugas terrestres, tortugas marinas adultas y neonatos, fruto de las sensibilizaciones en las comunidades. La CVC seguirá desarrollando actividades que permitan mantener a cada especie en su hábitat.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: