Cali, diciembre 5 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 5, 2024 00:31
Durante la presentación de los resultados de la cuarta convocatoria del Pilar Indígena del programa REM Visión Amazonía, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció recursos para avanzar en la contención de la deforestación en la Amazonia colombiana por $28 mil millones para pueblos indígenas de la Amazonía.
Muhamad presentó los resultados de la cuarta convocatoria del pilar indígena del programa REM Visión Amazonía que financiará 42 proyectos por 28.653 millones de pesos para la conservación de la Amazonía y el empoderamiento de las comunidades indígenas.
De estos proyectos, el 52% es liderado por mujeres indígenas, impulsando así su participación en procesos organizativos y su liderazgo en la gestión de recursos.
La iniciativa se desarrollará en territorios indígenas de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Cauca y Vichada y es una apuesta por la preservación de la Amazonía y el empoderamiento de las comunidades indígenas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del programa REM Visión Amazonía, anunció los proyectos seleccionados en la cuarta convocatoria del Pilar Indígena.
Con un presupuesto de $28.653 millones, en esta edición se resalta, no solo la inversión para la sostenibilidad, sino en el papel central de las mujeres.
La Ministra dijo que “anunciamos que se han seleccionado 42 proyectos en el marco de la cooperación internacional con los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido; han apoyado el proceso de Visión Amazonía y la estrategia de contención de la deforestación. De estos proyectos el 52% serán liderados por mujeres indígenas, definidos en la lógica para fortalecer las gobernanzas de los pueblos indígenas que solo en la Amazonia tienen gobierno en los territorios más conservados alrededor de 27 millones de hectáreas”.
Así mismo, José Yunis, coordinador del programa REM Visión Amazonía, mencionó que aunque se seleccionaron 42 proyectos de 145 propuestas recibidas en la convocatoria, la cooperación internacional anunció nuevos recursos que permitirán financiar nuevos proyectos de este pilar.
Cada uno de los proyectos seleccionados refleja las prioridades de los pueblos amazónicos en cuatro áreas vitales: Territorio y ambiente, gobierno propio, economía y producción, y mujer y familia.
Enfocándose en un desarrollo autónomo y sostenible, esta convocatoria respalda la labor de las comunidades para proteger sus recursos, fortalecer su estructura organizativa y preservar su cultura.
Este año, con un enfoque en el liderazgo femenino, se fortalece el papel de las mujeres en la Institucionalidad Indígena, generando un cambio duradero y aumentando su participación en la toma de decisiones.
Carmen Jojoa, coordinadora de Niñez, mujer y familia de la OPIAC manifestó que “esta es una gran oportunidad para las mujeres indígenas de los 42 proyectos seleccionados. Para nosotras es muy importante que más del 52% sea representado bajo el liderazgo de estas mujeres; sin lugar a dudas una respuesta al trabajo milenario que han venido realizando estas mujeres empoderadas que preservan la Amazonía colombiana”.
Al respecto, Oswaldo Muca, coordinador de la OPIAC, agregó que “con el liderazgo del más del 50% de las mujeres indígenas no estamos enviando el mensaje de que estamos divididos, por el contrario, estamos mucho más unidos. Las mujeres juegan un rol muy importante en los territorios, todos vamos a estar integrados, mujer, familia y niñez componen toda la familia”.
Los proyectos financiados por esta convocatoria están relacionados con el gobierno propio, los planes de vida, la autonomía alimentaria, el robustecimiento del rol de la mujer en la transmisión de conocimientos, la consolidación del liderazgo femenino, la producción artesanal, la creación de empresas asociativas y la puesta en marcha de proyectos etnoturísticos, entre otros.
Estas iniciativas han sido diseñadas para enfrentar los desafíos específicos de cada región, reconociendo el papel de los pueblos indígenas en la protección del bosque, la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales en su entorno natural.
El programa REM Visión Amazonía es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que cuenta con el apoyo de la cooperación internacional de Noruega, Alemania y el Reino Unido, canalizado a través del banco de reconstrucción alemana KfW.
Desde su inicio, ha priorizado la gobernanza ambiental y la participación activa de los pueblos indígenas, financiando 140 proyectos en su primera fase, con una inversión superior a los 50.000 millones de pesos y un alcance del 70% de los territorios indígenas de la Amazonía colombiana.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: