El liderazgo de Melissa Cortés en beneficio de los jóvenes caleños El liderazgo de Melissa Cortés en beneficio de los jóvenes caleños

Cali, marzo 4 de 2024. Actualizado: lunes, marzo 4, 2024 00:30

TEMAS DESTACADOS:

Cree en el poder transformador de las nuevas generaciones de la comuna 21

El liderazgo de Melissa Cortés en beneficio de los jóvenes caleños

Por: Sofía Gil-Quintero


Escuche la entrevista aquí:


Melissa Cortés inició su liderazgo en la comuna 6, barrio San Luis, trabajando por la recuperación y el embellecimiento de espacios, y apoyando actividades culturales y deportivas.

En tanto, participó como gestora ambiental en un proyecto de la Alcaldía de Cali, al tiempo que hacía liderazgos asociados junto a amigos, algunos pertenecientes a la Fundación Un Distrito en paz.

“Ya en el 2021, uno de mis compañeros de la Fundación me cuenta acerca de un diálogo con empresarios”, relata la lideresa, “por lo que comienzo a hacer parte, como beneficiaria, del programa Forjar Oportunidades, de la Fundación SIDOC y Compromiso Valle”.

No obstante, si bien al comienzo Cortés asistía a los talleres como beneficiaria; en la actualidad cuenta que: “hago parte de los profesionales que tienen influencia en los territorios”.

Una labor social encaminada a los jóvenes

Cortés cuenta que, al iniciar su liderazgo con el programa Forjar Oportunidades, su trabajo se ubicó en la comuna 20, donde se encontró con jóvenes “con diferentes problemáticas, como la falta de oportunidades o la ausencia de personas que les hicieran sentir confianza”. De esta forma, la lideresa explica que el enlace territorial consiste en “brindarles ese apoyo, ese hombro que ellos buscan, escuchando sus necesidades y transmitiéndola a los empresarios de SIDOC y Compromiso Valle”.

Cortés recalca la importancia del enlace territorial en relación con organizaciones como Compromiso Valle, “pues la idea es sacar de las oficinas a los empresarios y mostrarles esa otra cara que no muestran las estadísticas”.

Así pues, iniciativas como estas permiten que las organizaciones conozcan realmente tanto las necesidades de la comunidad como los diferentes procesos de transformación social que se llevan a cabo en el territorio.

Respecto a esto, Cortes apunta que: “la idea es que los empresarios conozcan las calles de Potrero Grande, de Mojica, de San Luis, de Petecuy”, esto con la finalidad de que se visibilicen “las huertas, los emprendimientos como peluquerías o barberías, y los diversos talentos de los jóvenes caleños”.

Potrero Grande, un barrio colmado de transformaciones sociales

Con el pasar del tiempo, Cortés es trasladada de la comuna 20 a la comuna 21, donde actualmente ejerce su liderazgo con el programa Forjar Oportunidades en el barrio Potrero Grande.

Según la lideresa, el trabajo con el programa consiste en llevar a la comunidad espacios con diversas temáticas, siendo el enfoque de Cortes el apoyo psicosocial; desde el cual se generan dinámicas variadas con la finalidad de generar transformación social.

Dichas dinámicas tienen que ver con: “las emociones, el ser, el hecho de que se encuentren a ellos mismos”, explica Cortes, quien subraya que, dentro de este proceso de autoconsciencia, es importante “que se den cuenta de que son personas que sienten, más allá de que se levantan día a día preguntándose ¿qué voy a conseguir de comer para mi familia? ¿cómo voy a buscar ese sustento que necesito? ¿qué oportunidades puedo encontrar?”, fortaleciendo así la participación en espacios dignos de toda la comunidad.

Además, Cortes y sus compañeros llevan a cabo acciones de ciudadanía, a través de las cuales embellecen lugares, realizan ollas comunitarias, hacen juegos lúdicos y llevan a cabo espacios de enseñanza y recreación con el fin de generar en la comunidad “días diferentes y sensaciones positivas”.

“Cuando tú eres líder, conoces el territorio”

Al preguntarle a Cortes quienes eran los jóvenes del barrio Potrero Grande involucrados en el proceso, la lideresa aclaro que, aunque su trabajo se enfoca en un grupo de 40 jóvenes del barrio, el hecho de ser líder implica conocer el territorio y su gente: “por esto, es muy complicado salirme del territorio y olvidarme de las problemáticas que tenían esos jóvenes, así que yo no los abandono, mantengo hablando con ellos, haciendo un seguimiento de lo que hacen y apoyándolos”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: