Tormenta solar afectará las comunicaciones el fin de semana Tormenta solar afectará las comunicaciones el fin de semana

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 23:22

TEMAS DESTACADOS:

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

Tormenta solar afectará las comunicaciones el fin de semana

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, de Estados Unidos, emitió una alerta de tormenta solar geomagnética de grado G4, la segunda clasificación más peligrosa, que se espera impacte la Tierra durante este fin de semana.

Esta advertencia representa la primera de su tipo desde enero de 2005.

Se pronostica que los efectos de la tormenta solar comenzaron desde el viernes y persistirán hasta el domingo, potencialmente afectando la infraestructura y los sistemas de comunicación en la Tierra.

El Centro de Predicción del Clima Espacial, SWPC, de la NOAA observó al menos siete eyecciones de masa coronal, CME, del sol.

La llegada de estas CME a la Tierra podría causar interrupciones significativas en varios sistemas, incluyendo la red eléctrica, las comunicaciones, la navegación y las operaciones de satélites y radio.

Clinton Wallace, Director del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, afirmó que las tormentas geomagnéticas, como resultado de las CME, son fenómenos causados por explosiones de plasma y campos magnéticos del sol.

Estas tormentas pueden impactar tanto la infraestructura en la órbita terrestre como en la superficie, pudiendo afectar gravemente a los sistemas mencionados anteriormente.

Auroras, un posible efecto

Además de las potenciales interrupciones en sistemas críticos, las tormentas geomagnéticas también pueden desencadenar espectaculares exhibiciones de auroras en la Tierra.

Sin embargo, los efectos adversos pueden superar los beneficios estéticos, ya que estas tormentas tienen el potencial de impactar negativamente en diversas áreas tecnológicas y de comunicación.

Esta es la tercera tormenta geomagnética severa (G4) desde que comenzó el Ciclo Solar 25 en 2019.

Las anteriores tuvieron lugar el 4 de noviembre de 2021 y el 24 de marzo de 2023.

Para monitorear y predecir estos eventos, la NOAA utiliza satélites que ayudan a rastrear la actividad solar y proporcionan alertas tempranas sobre erupciones solares o eyecciones de masa coronal.

Es importante destacar que las tormentas geomagnéticas pueden afectar no solo a la infraestructura terrestre, sino también a los astronautas en el espacio, especialmente durante actividades extravehiculares.

La radiación adicional a la que están expuestos puede ser perjudicial para su salud, lo que subraya la importancia de tomar precauciones en estos eventos.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar es un fenómeno causado por explosiones en la superficie del Sol, donde se liberan grandes cantidades de energía en forma de plasma y campos magnéticos.

Estas explosiones, llamadas eyecciones de masa coronal, pueden viajar a través del espacio y llegar a la Tierra, donde interactúan con el campo magnético del planeta.

Esto puede causar perturbaciones en la magnetosfera de la Tierra, lo que a su vez puede afectar a sistemas de comunicación, redes eléctricas y otros dispositivos tecnológicos en nuestro planeta.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: