Cali, noviembre 9 de 2025. Actualizado: sábado, noviembre 8, 2025 00:09
Hay expectativa luego de la firma de un primer acuerdo entre Israel y el grupo propalestino Hamas para terminar con la guerra en Gaza.
Este acuerdo inicial contempla que en las próximas horas Hamás libere a unos 20 rehenes con vida y otros 47 rehenes restantes, tanto vivos como muertos, una vez el ejército israelí se retire del territorio palestino, mientras que Israel entregue prisioneros palestinos que se encuentran en las cárceles.
Hamás ha exigido garantías para el cumplimiento del acuerdo.
Pese a estos avances, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha enfatizado que no respaldará la creación de un Estado palestino y que las tropas israelíes permanecerán desplegadas.
En medio de las tensiones que se viven en el Medio Oriente, se conoció que Israel y Hamás firmaron un acuerdo inicial para avanzar en el plan de paz.
Dicho acuerdo busca hacer un intercambio de rehenes por prisioneros indicaron voceros israelíes y palestinos.
Este intercambio hace parte de la primera fase del plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual contempla el regreso a casa de 47 secuestrados por el grupo terrorista Hamás y la liberación de palestinos encarcelados por las autoridades de Israel.
La firma del acuerdo fue anunciada por el propio presidente estadounidense que incluye el alto el fuego
A través de las redes sociales, Donald Trump aseguró que “me enorgullece anunciar que Israel y Hamas han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera”.
En el mensaje agregó que “este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América”.
El mandatario norteamericano agradeció a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, que ayudaron a mediar por la paz en Gaza.
Por su parte, el grupo Hamás también expidió un comunicado público en elque agradeció las mediaciones para garantizar la llegada de la paz a Gaza.
En dicho mensaje, Hamás afirmó que el pacto privado busca el fin de la guerra en Gaza, el intercambio de prisioneros, la retirada de las fuerzas de ocupación y la entrada de ayuda humanitaria.
Como se recordará, el plan de paz de Gaza respaldado por Estados Unidos propone un alto el fuego inmediato y una retirada paulatina de las fuerzas israelíes, como también el desarme de Hamás y la llegada de un cuerpo internacional de seguridad para tomar el control de la zona, que estará coordinada por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: