Cali, junio 12 de 2026. Actualizado: viernes, junio 12, 2026 21:40
En el discurso de posesión para su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su gobierno no estará completo hasta que se garantice un mejor trato para los inmigrantes en su país.
\”Nuestro recorrido no está completo hasta que encontremos una mejor manera de caminar en la transmisión de esperanza a los inmigrantes, quienes todavía ven a América como una tierra de oportunidades\”, dijo Obama, quien en las votaciones en las que fue reelegido recibió respaldo mayoritario de la comunidad latinoamericana residente en Estados Unidos.
El 71% de los doce millones de hispanos que votaron en las elecciones de octubre pasado lo hizo por Barack Obama.
Libertades
El discurso del Mandatario norteamericano estuvo centrado en las libertades y en la igualdad. En ese sentido también se pronunció a favor de los derechos de los homosexuales.
\”Nuestro viaje no habrá terminado hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados como cualquier otro ciudadano bajo la ley\”, dijo Obama.
Durante la multitudinaria ceremonia, que se realizó en Washington, frente al Capitolio y a la que se calcula asistieron cerca de 800 mil personas, el Presidente de EE.UU. dijo que conservará sus aliados internacionales y anunció trabajo para afrontar el cambio climático.
La toma de juramento de Barack Obama estuvo a cargo del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien cumplió el mismo papel el domingo, en la ceremonia de posesión privada que se cumplió en la Casa Blanca. El Presidente juró posando su mano sobre dos biblias, una que perteneció a Abraham Lincoln y otra que fue utilizada por el activista afroamericano Martin Luther King Jr.
Economía
Según encuestas publicadas por Wall Street Journal y NBC , el 53% de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama, pero el 60% cree que este año va a ser malo económicamente para el país.
En medio de la crisis económica que vive la potencia norteamericana, el Jefe de Estado se comprometió a adelantar acciones para mejorar la calidad de vida de los estadounidenses. \”Creemos que la prosperidad de EE.UU. debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente\”, dijo Obama.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: