Cali, octubre 7 de 2025. Actualizado: lunes, octubre 6, 2025 23:11

TEMAS DESTACADOS:

Colombia y Perú acuerdan fortalecer lucha binacional

“Colombianos que van al Perú a ciertas localidades a instaurar procedimientos del gota a gota, y eso ha generado toda una dinámica de violencia. Vamos a atacar ese problema de raíz”, señaló el Jefe de Estado.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que Colombia y Perú fortalecerán la lucha binacional para combatir la minería ilegal y el narcotráfico.

El Jefe de Estado sostuvo que la minería ilegal tiene que enfrentarse de forma conjunta, en una declaración a medios de comunicación, al término de la visita de Estado del Presidente de Perú, Ollanta Humala.

“Se firmó el memorándum de entendimiento frente a lo de la minería ilegal. Es un problema que nos está afectando a Perú, a Colombia, también al Ecuador, también al Brasil. Un fenómeno que tenemos entre todos que afrontar con más contundencia”, indicó el Mandatario.

“El Perú ha tenido una política bastante eficaz. Vamos a aprender de ellos en ese sentido. Y ese memorándum de entendimiento lo que busca es mejorar nuestros instrumentos para combatir la minería ilegal”, explicó.

Así mismo, el Presidente Santos dijo que los dos países “harán un esfuerzo mayor” con miras a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese orden de ideas el Mandatario señaló que Colombia y Perú comparten problemas comunes, por lo que con el Presidente Humala se decidió reunir al más alto nivel a la Policía y a las Fuerzas Armadas de los dos países.

“Tenemos enemigos comunes, tenemos problemas comunes, y ahí hemos decidido también que se van a reunir al más alto nivel las policías, las Fuerzas Armadas, para atacar problemas concretos”, precisó.

“Colombianos que van al Perú a ciertas localidades a instaurar procedimientos del gota a gota, y eso ha generado toda una dinámica de violencia. Vamos a atacar ese problema de raíz”, aseveró por último el Presidente Santos.

Foto: Andrés Piscov – SIG

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2025. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: