¿Y qué es la transformación digital?

Cali, diciembre 9 de 2022. Actualizado: jueves, diciembre 8, 2022 23:43

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Más allá de tener redes sociales

¿Y qué es la transformación digital?

La Secretaría de desarrollo económico de la Alcaldía de Cali y el Diario Occidente adelantaron esta semana el encuentro académico empresarial: Emprende digital y La ruta de las microfranquicias, una oportunidad para hablar de emprendimiento, negocios, rentabilidad y éxito financiero. El evento contó con la presencia de 400 empresarios tanto de la ciudad como del suroccidente del país.

De la mano de Ana Isabel Assia se habló de la importancia de asumir la transformación digital como la palanca indispensable para el éxito en todos los modelos de negocio.

Ana explicó cómo hablar de transformación digital no es tener redes sociales, ni un sitio o una tienda virtual, no es marketing digital, automatizar procesos, montar un CRM y ERP, ni tener herramientas tecnológicas, sino que la transformación digital es orientar el modelo de negocio a las necesidades de los clientes digitales. “Hoy los clientes son omnicanales, así tu negocio no lo sea” explicó.

Es un proceso estratégico y tecnológico continuo para crear y capturar valor a través del modelo de negocio, vinculando y articulando transversalmente a las personas, la cultura, los procesos, los datos y las tecnologías digitales.

Reiteró que se puede tener el mejor producto y servicio del mercado pero si no se logra visibilizar, conectar, interactuar en los diferentes canales físicos y digitales, atraer clientes, vender a nivel global, ser ágil, eficiente y rentable.

¿Deben tener las empresas estrategia?

Ana Isabel Assia asegura que cuando deseamos llegar a una meta, debemos tener dos cosas claras: dirección y vehículo. La dirección es la estrategia, sin dirección no perderíamos en el camino. Quien no tiene claro hacia donde va, cualquier camino lo conducirá allí. Esa estrategia no da el norte hacia dónde vamos, que haremos, cómo lograremos y cuanto tiempo, dinero y energía tendremos que invertir para llegar allí. Y el vehículo, nos movilizará hacia la meta, entonces depende de la velocidad del vehículo llegará lento o rápido como las tecnologías, herramientas ágiles, métodos, recursos y capacidades claves para lograrlo. Un emprendedor, marca personal, negocio o empresa no podrá lograr sus metas si no tiene una dirección y vehículo potente que le permita lograr resultados de alto impacto.

Tres consejos para el emprendedor

1. Todo emprendedor hoy debe adquirir o desarrollar competencias y capacidades para competir en el era 4:0 la era de la transformación digital, de que sirve que seas el mejor si no tienes un vehículo con la potencia que necesitas para visibilizarte, contactar y vender en el contexto digital.

2. Todo emprendedor debe tener la capacidad de ser flexible y adaptativos a los contextos actuales, eso significa identificar las oportunidades, desarrollar una solución de valor para los clientes, no desde lo que creen que es bueno o ideal, desarrollar un prototipo o producto mínimo viables, validar para aprender y ser capaces de avanzar, retroceder, ajustar o renunciar rápido y barato.

3. Todo emprendedor tener una mentalidad abierta y disruptiva, para lograr cambios relevantes, no se trata de ser los mejores si no únicos y diferentes, debemos ser capaz de ver donde otros no lograr visionar las oportunidades, porque no son capaces de reconfigurar sus paradigmas o modelos mentales.

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