Cali, marzo 7 de 2021. Actualizado: viernes, marzo 5, 2021 23:41

TEMAS DESTACADOS:

La tendencia será al trabajo híbrido

¿Volveremos a las oficinas después de la pandemia?

El coronavirus ha marcado un antes y un después tanto en la vida de las personas como en la sociedad.
Desde marzo el confinamiento obligó a la mayoría de empresas a detener sus operaciones y replantearse un modelo de trabajo ideal que no afectara la productividad y que diera continuidad a los negocios.

Las medidas de emergencia impuestas por el gobierno a las compañías llevaron a trasformar los modelos de trabajo y relacionamiento, haciendo evidentes las ventajas del teletrabajo, pero también se ha reflejado la importancia de la socialización y colaboración en equipo que eran tan naturales gracias a la presencialidad de los colaboradores.

A partir de esta realidad nace el concepto de trabajo híbrido, donde las oficinas siguen siendo el eje o el sistema nervioso central que conecta a los empleados con la empresa y sus colegas, y las casas pasan a actuar como una extensión de la oficina. Este modelo de desempeño híbrido está directamente relacionado con el trabajo flexible y los espacios versátiles, combinando lo remoto y lo presencial, donde el trabajador va a la oficina porque requiere interactuar con sus colegas para hacer trabajo colaborativo e innovar, y los días que tiene tareas individuales puede hacerlo remotamente.

Estudios mundiales realizados a personas frente a los cambios empresariales que ha traído consigo el Covid-19 en la manera de trabajar, llegan a conclusiones similares. Por ejemplo, el estudio “Trabajar desde casa: posibilidades y desafíos“de CELSA (Centro de Estudios Laborales de la Andi) de julio de 2020, muestra que al 81% de las personas les hace falta trabajar en las oficinas por el contacto social, la capacidad de concentración, la capacidad de trabajo en equipo, los espacios de creación e innovación colectivos, su contexto socioeconómico y las fronteras entre lo laboral y lo personal que se tienden a perder en casa. También, según la encuesta “The Future of Work in a Pandemic Era”, realizada a 600 personas, incluidos profesionales de alto nivel cuyas organizaciones tienen al menos 500 empleados, concluyó que el 95% de los encuestados piensan que la comunicación en persona y cara a cara es crucial para el desarrollo personal y la evaluación del talento.

En consecuencia, se espera que los empleadores adopten un modelo híbrido de trabajo. Los expertos señalan que una combinación de trabajo basado en la oficina y remoto sería la mejor manera de avanzar hacia el dinamismo total esperado.

Pensando en esta reflexión y buscando alternativas para contribuir al mundo empresarial en esta nueva etapa laboral, desde Carvajal Espacios ha venido trabajando con grandes organizaciones desde el inicio de la contingencia, desarrollando proyectos importantes y de gran responsabilidad para las empresas que están necesitando una asesoría integral, esto desde una propuesta de entregar bienestar y seguridad tanto en oficinas como en las casas.

Un ejemplo es el del Grupo Éxito que decidieron seguir adelante con proyectos de mejoramiento de los espacios de trabajo de sus colaboradores, renovando con nosotros 370 puestos en las oficinas de Viva Envigado en Medellín.

“Creemos que este es un proyecto estratégico que hace parte de un proceso de renovación que favorece las nuevas tendencias de trabajo. Adicionalmente sabemos que luego de todo este tiempo de confinamiento la gran mayoría de las personas desean regresar a las oficinas y volver a ver a sus compañeros de trabajo pues nuestros empleados nos lo han hecho saber” dijo Camilo Gallego Ferrer, Vicepresidente de Servicios del Grupo Éxito.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: