Cali, junio 21 de 2021. Actualizado: lunes, junio 21, 2021 11:10

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Tendencias digitales para el segundo semestre del año

Fernando Garzón – @fergarzon

Sin duda, las tecnologías de la información y la comunicación son el sector que más crece como los modelos B2B (negocios empresariales) y los B2C (negocios a consumidor final) a nivel nacional.

Según La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en su último estudio prevé un crecimiento de al menos un 16% en las ventas nacionales por Ecommerce durante 2021.

Ciertamente, varias compañías aún no se han preparado para responder a estos retos que imponen las condiciones actuales de la economía.

Las filas virtuales se dan como consecuencia de no tener una plataforma que soporte todas las transacciones que se realizan durante un día de alto tráfico.

Por esta razón, Santiago Naranjo, presidente de VTEX para Latinoamérica, gigante de soluciones globales para el comercio global, indica que: “Es clave que las compañías cuenten con plataformas escalables que soporten el tráfico en las temporadas pico en las que se presentan miles de solicitudes simultáneamente.

Con el objetivo de lograr las ventas deseadas en estas temporadas, sin limitaciones”.

Debido al incremento en la demanda de este tipo de soluciones, se debe tener claridad en las diferentes aplicaciones que ayudan a soportar una plataforma B2B (business to business) o B2C (business-to-consumer).

“Es importante que las empresas busquen el apoyo de proveedores especializados para atender las necesidades a nivel corporativo” complementó Naranjo.

Seis tendencias que impactarán el mercado colombiano en el segundo semestre de 2021

En primer lugar, una marcada tendencia es que los consumidores ahora exigen plataformas más robustas que les permitan interactuar con las marcas en tiempo real, para ello, las transmisiones en vivo son clave, el Livestream commerce, permite que los comercios vendan sus productos en tiempo real.

Las compras se concretan a través de un enlace, que es visto por el comprador durante toda la transmisión, en el que podrá interactuar fácilmente hasta adquirir el producto que ha visto en video.

La herramienta puede ser implementada por una empresa pequeña o grande y entre sus funciones están, el hacer demostraciones de productos, incluir testimonios y responder preguntas.

La segunda tecnología que más va a marcar tendencia en 2021 es la inteligencia artificial. Consiste en adecuar la automatización de la información.

Es necesaria para entender y procesar el lenguaje humano y la optimización de la información, este tipo de tecnología será fundamental con la llegada de la 4a. Revolución Industrial.

La implementación de esta nueva tecnología servirá al mantenimiento, escalabilidad y mejora de la estructura empresarial.

La tercer tendencia que seguirá creciendo en el segundo semestre del año son las Headless commerce, es la estrategia que permite a los negocios ser competitivos, para que puedan responder a las nuevas demandas de los usuarios, brindando la oportunidad de vender en todos los dispositivos y plataformas, como el carrito de compras, el catálogo de productos, las promociones, el check-out, entre otras.

En cuarto lugar, está la Hiperautomatización, esta es la combinación de las herramientas de automatización, las plataformas y el Machine Learning, lo que genera una expansión de la automatización robótica.

Esta herramienta analiza, diseña, automatiza, mide, monitorea y evalúa. Además, en cómo estos se relacionan entre sí. Con esta tecnología las organizaciones pueden alcanzar nuevos niveles de automatización de tareas, agilizando procesos cada vez más complejos para generar ahorros sustanciales en las industrias en general.

En quinto puesto, está el Picking App esta herramienta es útil para mejorar los procesos de análisis, separación, embalaje y despacho de los pedidos, VTEX ofrece una aplicación que les permitirá a los puntos de venta ver toda la información relevante sobre cada orden.

Entre sus características se destacan la visualización de órdenes aprobadas, actualización del flujo de pedido, muestra de la cantidad de productos solicitados, acceso a datos del cliente, e información de productos sustitutos.

En el sexto puesto está el Big Data: el futuro de los negocios depende de los recursos de analítica de los datos de las compañías. La infraestructura de Big Data proporciona nuevas oportunidades, ahorros y transformación en todas las áreas del negocio.

Estas serán algunas de las tendencias que seguirán creciendo en 2021. “Las empresas deben trabajar por el cambio. Es un reto que todas las empresas deben asumir.

Si queremos avanzar hacia el siguiente nivel, debemos transformarnos para hacer frente a las múltiples exigencias de una industria dinámica, exigente y cambiante“, puntualizó Naranjo.

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