Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Plazo se amplió hasta el 30 de junio

Sigue en marcha transición a facturación electrónica

El primero de enero del 2019 fue la fecha que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian estableció como límite para que entrara en vigor la obligatoriedad de la facturación electrónica para los grandes contribuyentes.

A pesar de que el gobierno amplió el plazo hasta el 30 de junio de 2019 debido a los ajustes que se le hicieron al proyecto, se espera que durante este periodo gran parte de las pymes de Colombia la implementen aumentando con ello el número de contribuyentes que facturen mes a mes.

Aún son muchas las organizaciones que no han podido poner en marcha el proceso de transición argumentando problemas tecnológicos o razones de inconveniencia.

Se espera que en los próximos 15 días, la Dian emita las fechas de los plazos establecidos para la transición de acuerdo a la actividad económica que desempeñan.

Frente a los beneficios que este proceso traerá a los empresarios Juan Miguel Tirado, Director Regional de Marketing de Gosocket, aseguró: “Se cree erróneamente que la factura electrónica solo genera un ahorro de gastos operativos como lo pueden ser papel, tinta o impresión, mensajería, archivo y resguardo. Es también un sistema que genera grandes ventajas para las organizaciones como el acceso documentos que deben ser pagados y que antes no les eran visibles, y a información comercial de empresas y personas que antes no eran “viables” para el sistema”.

Se espera que la facturación electrónica influya positivamente en la productividad de las organizaciones del país, ya que les permitirá desarrollar una gestión documental mucho más eficiente.

Ventajas de la facturación electrónica
– Posibilidad de conectarse a una plataforma que les permite: generar un catálogo de sus productos para encontrar compradores o buscar al proveedor indicado; recibir órdenes de compra; generar facturas contra dicha orden; validar que la factura emitida cumpla con todos los requerimientos y formalidades de la entidad tributaria, y cerrar el ciclo comercial mediante el pago de la obligación contemplada en dicha factura.

– Este es un sistema eficiente que disminuye los índices de errores generados por la misma operación. Hoy, la mayoría de países de la región han integrado la facturación electrónica como un factor que garantiza una mayor seguridad, productividad y administración del proceso.

– Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el número de transacciones en línea ha crecido un 30% en los últimos años. La facturación electrónica es un mecanismo que propiciará la consolidación de las plataformas digitales para la compra venta de productos y servicios.

– Las entidades públicas que integren la factura electrónica a su operación, tendrán la posibilidad de poner en marcha sistemas de control y de fiscalización con los que se garantiza la transparencia de la ejecución de los diferentes procesos.

– La factura electrónica es por excelencia el documento con el que se soportan transacciones relacionadas con la venta de bienes y servicios. La información incluida en estos documentos estará soportada en un sistema digital, que garantiza su cumplimiento, conservación y características. Es este también el soporte que permite consultar otra información adicional relacionada como su expedición, recibo o rechazo.

– La factura electrónica es un sistema que propicia la bancarización de muchas de las pymes que operan en el país. Una coyuntura que les permite además acceder a otros servicios que son indispensables para su operación, como lo pueden ser tarjetas débito y crédito, préstamos, entre otros. Este es un elemento que reduce el uso del efectivo en las transacciones, y los inconvenientes de seguridad que estos pueden acarrear.

– Al efectuar pagos en una red empresarial sincronizada con los sistemas de gestión, se facilitarán procesos de conciliación de pagos, ahorrando tiempos y recursos importantes a las empresas.

Vale la pena destacar el impacto ambiental que tiene la factura electrónica en la actualidad.

Es un sistema que le puede ampliar el ciclo de vida a los cerca de 60 árboles que se necesitan para generar la producción de un millón de facturas físicas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: