Cali, octubre 5 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 5, 2024 00:42
Con un 52.17%, los establecimientos de alojamiento del departamento aprovecharon su capacidad instalada en el 2015.
Se estima que en el 2015 el Valle generó ingresos por alojamiento por $360 mil millones de pesos, un 9.9% más que en el 2014. Esto ha representado una tasa de crecimiento del 2% anual desde el 2010.
Cali por su parte, presentó el mejor balance hotelero en los últimos 10 años, con ocupación del 57%, reportando un incremento del 10.1% pesos en ingresos por alojamiento más que en el año inmediatamente anterior, dinamizando la economía turística en 2015 con $263 mil millones de pesos.
El Valle
El departamento mejoró la ocupación con respecto a los últimos años cerrando el 2015 en un 52%, causado sobre todo por el buen desempeño de Cali; sin tener en cuenta la capital vallecaucana, el departamento reportó un 31% de ocupación, 3 puntos porcentuales menos que el 2014, pero que con un mejor desempeño tarifario y una oferta más grande de establecimientos permitiendo incrementar los ingresos de la hotelería de los municipios (Valle sin Cali) en un 7%, generando $95.859.461.107 en ingresos por alojamiento.
“Es necesario hacer un esfuerzo enorme por los destinos de los municipios distintos a Cali, ya que estos tienen atractivos turísticos importantes que deberían ser mejor aprovechados, para mejorar la competitividad al sector turístico y hotelero del departamento”, afirmó Oscar Guzmán, presidente del gremio de los hoteleros.
Sector corporativo sigue reinando
Los hoteles pequeños se quedaron con el 36% de las ventas a nivel departamental, los establecimientos de alojamiento de primera categoría tuvieron el 38% y los hoteles de lujo tuvieron 26% de las ventas del 2015.
Para el valle el 22% de los alojamientos fueron para los extranjeros, mientras para Cali fue del 27%, presentando un crecimiento de llegadas de turismo internacional de 19% con respecto al 2014.
“Aunque el 2015 fue un buen año, el sector corporativo sigue siendo el segmento de mercado que más aporta a la ocupación, si queremos seguir creciendo, es necesario apostarle de lleno al segmento vacacional, de congresos y convenciones, ya que este sería el principal promotor de una Cali-Región turística, con grandes impulsos en la generación de empleo, eslabonamientos positivos en los demás sectores de la economía y la realización de macro proyectos como el teleférico del cerro de las Tres Cruces y Cristo Rey y la creación del bureau de convenciones y vacacional, además de la promoción constante tanto nacional como internacional del destino”, dice Oscar Guzmán Moreno, presidente ejecutivo de Cotelvalle.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: