Se reactiva la industria hotelera del Valle Se reactiva la industria hotelera del Valle

Cali, marzo 4 de 2024. Actualizado: lunes, marzo 4, 2024 00:30

TEMAS DESTACADOS:

Cali con el mejor balance de los últimos diez años

Se reactiva la industria hotelera del Valle

Con un 52.17%, los establecimientos de alojamiento del departamento aprovecharon su capacidad instalada en el 2015.

Se estima que en el 2015 el Valle generó ingresos por alojamiento por $360 mil millones de pesos, un 9.9% más que en el 2014. Esto ha representado una tasa de crecimiento del 2% anual desde el 2010.

Cali por su parte, presentó el mejor balance hotelero en los últimos 10 años, con ocupación del 57%, reportando un incremento del 10.1% pesos en ingresos por alojamiento más que en el año inmediatamente anterior, dinamizando la economía turística en 2015 con $263 mil millones de pesos.

El Valle
El departamento mejoró la ocupación con respecto a los últimos años cerrando el 2015 en un 52%, causado sobre todo por el buen desempeño de Cali; sin tener en cuenta la capital vallecaucana, el departamento reportó un 31% de ocupación, 3 puntos porcentuales menos que el 2014, pero que con un mejor desempeño tarifario y una oferta más grande de establecimientos permitiendo incrementar los ingresos de la hotelería de los municipios (Valle sin Cali) en un 7%, generando $95.859.461.107 en ingresos por alojamiento.

“Es necesario hacer un esfuerzo enorme por los destinos de los municipios distintos a Cali, ya que estos tienen atractivos turísticos importantes que deberían ser mejor aprovechados, para mejorar la competitividad al sector turístico y hotelero del departamento”, afirmó Oscar Guzmán, presidente del gremio de los hoteleros.

Sector corporativo sigue reinando
Los hoteles pequeños se quedaron con el 36% de las ventas a nivel departamental, los establecimientos de alojamiento de primera categoría tuvieron el 38% y los hoteles de lujo tuvieron 26% de las ventas del 2015.

Para el valle el 22% de los alojamientos fueron para los extranjeros, mientras para Cali fue del 27%, presentando un crecimiento de llegadas de turismo internacional de 19% con respecto al 2014.

“Aunque el 2015 fue un buen año, el sector corporativo sigue siendo el segmento de mercado que más aporta a la ocupación, si queremos seguir creciendo, es necesario apostarle de lleno al segmento vacacional, de congresos y convenciones, ya que este sería el principal promotor de una Cali-Región turística, con grandes impulsos en la generación de empleo, eslabonamientos positivos en los demás sectores de la economía y la realización de macro proyectos como el teleférico del cerro de las Tres Cruces y Cristo Rey y la creación del bureau de convenciones y vacacional, además de la promoción constante tanto nacional como internacional del destino”, dice Oscar Guzmán Moreno, presidente ejecutivo de Cotelvalle.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: