Cali, septiembre 10 de 2024. Actualizado: martes, septiembre 10, 2024 12:42
Hablar de riesgo es hablar de una serie de características que, dependiendo de la actividad de una empresa y su público objetivo, permiten reconocer su naturaleza y el alcance del mismo.
En el caso de las empresas de servicios públicos y el sector real, el estudio de riesgo debe hacerse con la información que cada entidad posee, en especial la que se desprende de los instrumentos financieros (líneas de crédito, acuerdos de préstamo, compromisos financieros, garantías, etc.), para que posteriormente la organización reconozca su nivel de exposición, políticas y procesos de gestión, así como los métodos a utilizar para medir el riesgo.
Sin embargo, también es fundamental evaluar los productos propios que, aunque no son totalmente de naturaleza financiera, por sus características presentan niveles de riesgo.
En Colombia, para el ya mencionado sector y empresas, aplica la Norma Internacional de Contabilidad N° 39 (NIC39) que establece los principios contables para el reconocimiento y valoración de los activos y pasivos financieros.
Se debe tener en cuenta que el objetivo principal de la normatividad es dar a conocer en fechas específicas esta información, y para este paso se aplica la NIC32 que dispone la presentación y la clase de información a revelar.
A propósito del tipo de datos a revelar, la cualificación en este momento no es tenida en cuenta, es decir, la documentación que se entrega a las Superintendencias, sólo son cifras que no son analizadas para conocer cómo es el funcionamiento de las compañías.
Según Ximena Flórez, Senior Partner de LiSim, es necesario reconocer y evaluar la pérdida incurrida de acuerdo a lo establecido en NIC39 a través de metodologías que determinen el deterioro de los activos con la información histórica de las empresas.
A futuro, una vez se reglamente la manera en que NIIF9 aplique en nuestra normativa contable, será necesario migrar a metodologías de pérdida esperada, por lo cual la disciplina y análisis de las bases de datos será clave.
Foro pymes
El Diario Occidente sigue capacitando a los empresarios de la ciudad a través del Foro pymes del Diario Occidente que esta vez trae al tablero la implementación de las Normas contables Niif.
La obligatoriedad de su implementación, a quiénes cobija, qué directrices deben ser tenidas en cuenta, cuál es el beneficio, cómo aplica para microempresas y pymes; serán algunas de las inquietudes que se despejarán en esta jornada académica.
El foro pymes se realizará el 23 de julio en el Hotel Spiwak, a partir de las ocho de la mañana. Informes e inscripciones en www.empresariooccidente.co/jornada-empresario/ o al 486 0555.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: