Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Sector edificador cumple a cabalidad protocolos de bioseguridad

Reactivando la vida productiva

Por: Jonathan Malagón Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Desde el pasado lunes 27 de abril inició el reinicio gradual de actividades del sector edificador, con el que comenzamos a reactivar, poco a poco, la vida productiva de nuestro país. Sin embargo, la instrucción del Presidente Iván Duque ha sido muy clara: debemos reactivar gradualmente los sectores protegiendo siempre la salud de nuestros trabajadores, ese es nuestro principal objetivo.

Por tal razón, hemos retomado actividades no solo bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de los lineamientos de prevención y mitigación, sino en un trabajo articulado con las alcaldías municipales, pues son quienes nos ayudan a supervisar el cumplimiento de los protocolos en los territorios.

Desde el mismo lunes iniciamos labores de adecuación de obras, alistamiento, aprovisionamiento de materiales y trabajos constructivos en 99 municipios de 19 departamentos. Con el transcurrir de los días se fueron incorporando más y más ciudades, de manera que durante la primera semana ya íbamos por 128 municipios en 22 departamentos. La anterior es una cifra muy importante, en la medida en que en estos municipios se concentra entre el 85% y el 90% de la actividad edificadora del país.

En total, son más de mil proyectos los que se reactivaron durante la primera semana, número que ha ido aumentando en esta segunda que transcurrió. A hoy llevamos cerca del 65% de los proyectos reiniciados. Estos proyectos tienen un potencial de proteger más de 330 mil empleos una vez estén en plena operación, garantizando así el sustento de miles de familias colombianas. Esperamos, en el transcurso de un mes, llegar a más de medio millón de empleos protegidos.

Reactivar el sector edificador es fundamental por varias razones. La primera de ellas es que esta actividad es intensiva en mano de obra, de manera que es muy importante en la generación de empleo. En efecto, el sector edificador ocupa a más de 903 mil trabajadores.

En segundo lugar, sus múltiples encadenamientos productivos hacen que reactivar el sector edificador también impulse a otros sectores. En particular, esta actividad se encadena con el 54% del aparato productivo nacional, incluyendo sus insumos, materiales y servicios conexos, lo que se traduce en vínculos con otros 34 sectores económicos.

Lo último, pero quizás lo más importante, es que gracias a la labor del sector edificador podemos llevarles soluciones de vivienda a las familias colombianas.

Al año se inician cerca de 200 mil unidades de vivienda. Así las cosas, el sector edificador es fundamental para seguir avanzando hacia un país de propietarios, uno de los objetivos centrales del Gobierno Nacional.

Ya para cerrar quisiera ratificar el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la protección de la salud y el ingreso de las familias colombianas. En lo que respecta al sector edificador, seguiremos monitoreando y supervisando muy de cerca el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para que los trabajadores puedan sentirse tranquilos no solo de recuperar su empleo, sino de mantener a salvo su salud y la de sus familias.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: