Cali, enero 15 de 2026. Actualizado: miércoles, enero 14, 2026 22:59
Más allá de la consignación oportuna de las cesantías por parte de los empleadores, es importante advertir que Colombia carece de un sistema de prestaciones económicas contributivas por desempleo, el cual debería ser incorporado al Sistema de Seguridad Social, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Para Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio, este sistema debe amparar a los trabajadores en situación de desempleo involuntario (despedidos sin justa causa), prever la obligatoria inscripción en el Servicio Público de Empleo y el seguimiento de los programas de capacitación y reentrenamiento para la búsqueda de una nueva vinculación.
También debe establecer períodos de carencia (períodos de aportes) que permitan financiar la prestación contributiva con cargo a los aportes con destino a la Cajas de Compensación Familiar, anotó.
Seguro de desempleo
El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario considera que la prestación económica por desempleo debe corresponder a un porcentaje menor al promedio de los salarios recibidos el año anterior y debe alcanzar un tope máximo de salarios mínimos, que reduzcan la tasa de desempleo a través del esquema propuesto que se oriente a la reinserción de un trabajo formal y estable.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: