Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 14:14

TEMAS DESTACADOS:

Jóvenes propietarios, para disminuir las brechas sociales

Por una nueva generación de propietarios con esperanza

Por: Juan Felipe Melo – Ingeniero civil

Tumaco la perla del pacifico, de los 217.079 habitantes del Municipio de Tumaco, un 45% son menores de 20 años. Uno de cada 3 tumaqueños es joven (14-28 años) según datos de la Cámara de comercio 2020, pero las oportunidades académicas, empleo y espacios recreativos con garantías de seguridad son muy escasos.

Así como en Tumaco, hay muchos otros municipios donde hoy el futuro es incierto. La desconfianza en los jóvenes del país dado los efectos económicos y sociales de la pandemia, ha llevado a un sentimiento de desesperanza.

Las cifras de jóvenes que ni estudian y ni trabaja llegaron a 33% en el segundo semestre del 2020.

Hoy el país necesita de jóvenes que logren unir antes de dividir, que sean críticos y piensen alejados de los caudillismos y los fanatismos, aportando soluciones a los problemas de manera técnica y rigurosa, con liderazgo en lo público y el desarrollo empresarial, siendo decentes y honestos en cada momento.

Son retos grandes donde el estado debe llegar a lograr mitigar con programas de gobierno que permitan reducir esas brechas de desigualdad.

En aras de disminuir esas brechas, el Gobierno Nacional presento el programa de Jóvenes Propietarios, el cual busca beneficiar a los jóvenes que se encuentren entre los 18 y 28 años para que puedan acceder a beneficios para comprar una vivienda de interés social (VIS).

El programa cuenta con tres componentes principales como son: condiciones preferenciales para el crédito de VIS (su valor esté entre los 135 y 150 SMMLV dependiendo del municipio y departamento donde se encuentre la propiedad), garantías para el crédito hipotecario hasta por el 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y un acompañamiento durante todo el proceso.

A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrán lograr mejores tasas de hasta un digito ofrecidas desde el 6.8%, logrando menores seguimientos para la cuota inicial de la compra de la vivienda y financiamientos de hasta el 90%. Este beneficio aplica para jóvenes con ingreso entre 0 y 2 salarios mínimos.

Requisitos

Entre los requisitos que han sido entregados por el Gobierno Nacional para comprar casa como beneficiario de Jóvenes Propietarios, el ciudadano deber cumplir con lo siguiente, informó el Ministerio de Vivienda en su página web:

– Tener entre 18 y 28 años.
– Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
– Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
– No ser propietario de vivienda.
– No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
– Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

A través de Jóvenes Propietarios, el Gobierno está avanzando decididamente en la consolidación de un país de propietarios, derribando el mito de que los jóvenes no quieren comprar vivienda y ayudándolos a cumplir su sueño de tener casa propia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: