Cali, septiembre 21 de 2020. Actualizado:

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No se pierda “Mi talento es negocio, saquémosle jugo a la naranja”

¿Por qué es importante la economía naranja?

La economía naranja es una herramienta de desarrollo cultural, social y económico. Se diferencia de otras economías por el hecho de fundamentarse en la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo se puede proteger por los derechos de propiedad intelectual.

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ se sella, por primera vez en el país, un pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la Economía Naranja, su inclusión representa un hito en la historia de las políticas del Estado en materia cultural.

Con ella se busca fortalecer y crear mecanismos que permitan desarrollar el potencial económico de la cultura y generar condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que la conforman, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se pretende propiciar condiciones para generar empleo digno en el sector cultural, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores, fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales.

Oportunidades
En Colombia las industrias creativas le contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) más del 1.8 por ciento y generan una cifra importante de empleos formales.

Para el presidente Duque la Economía Naranja representa el presente y el futuro del país y, prueba de ello, es un estudio de la Asociación Colombiana de Cámaras de Comercio que determinó que durante el primer trimestre del año se crearon más de 90.000 empresas, de las cuales el 42 por ciento corresponde a emprendimientos en la Economía Naranja.

Esta se desarrolla a través de una política que reúne 7 líneas estratégicas, en la que participan 21 entidades del Gobierno Nacional con más de 70 programas enfocados en generar condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos en cualquier territorio sean sostenibles. Esta iniciativa representa una articulación sin precedentes para trabajar por la cultura y la creatividad del país.

Mi talento es negocio
El próximo 26 de febrero se realizará en el Centro cultural de Cali el primer foro empresario del año 2020 que tendrá como tema central: Mi talento es negocio, saquémosle jugo a la naranja.

Una exploración por las oportunidades que abre la economía naranja y como tanto el Gobierno Nacional como las Administraciones departamentales y municipales han abierto un abanico de opciones para que este eje de la economía sea aprovechado al máximo por los caleños emprendedores.

Una oportunidad que no se pueden perder quienes hacen la apuesta creativa de la mano del desarrollo del tejido empresarial. La entrada es gratuita, los cupos son limitados y se requiere inscripción previa.

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