Cali, diciembre 1 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Mi talento es Negocio

Plan de negocios, el primer paso

Rosa Maria Agudelo Ayerbe
Directora DIARIO OCCIDENTE
Conductora MI TALENTO ES NEGOCIO

Sin un plan no llegamos a ninguna parte, no obtenemos resultados en ninguna área y mucho más en una economía altamente competida. Por eso en MI TALENTO ES NEGOCIO le dedique una sesión al plan de negocios. Los elementos administrativos, financieros y legales pueden ser áridos y difíciles de afrontar cuando no tenemos esa formación, más aún cuando somos humanistas y creativos.

Soy comunicadora social, yo quería ser periodista. Escribir y contar historias era mi talento. En los inicios de mi actividad profesional fui reportera del noticiero Notipacifico. Vi nacer ese proyecto. Empezamos todos con una consigna hacer un programa de televisión, la estructura era solo de producción. No había departamento administrativo, ni mucho menos comercial.


Una buena idea no garantiza el éxito. Para triunfar es necesario desarrollar habilidades administrativas que te permitan pasar de las ideas a la acción. ​HAZ CLIC AQUÍ Y ACCEDE A LAS CONFERENCIAS


El desorden era absoluto. Ese fue mi primer contacto con la importancia de la administración. Con pocos conocimientos y mucho sentido común me “proclamé” jefe de producción. Mis funciones eran coordinar los recursos, asignar las cámaras y las ediciones.

Evaluar continuamente como iba la producción del noticiero. No me gustaba mucho pero lo veía necesario. Empezó así un camino de 30 años por el mundo empresarial en los que se han entrelazado la administración, las finanzas y el mercadeo con “mi talento”. Herramientas sin las cuales habría sido posible volverlo un negocio.

No fue un proceso corto, ni de resultados milagrosos. Desde el principio, me han acompañado cuatro palabras que se han sido como mantras: planeación, dirección, ejecución y control. En la segunda sesión de MI TALENTO ES NEGOCIO una de las entrevistas está orientada a la planeación.

¿Le sacas tiempo a pensar, a planear? Estoy segura de que la mayoría dirá que no. Uno de los invitados al seminario fue David Palacios Cortés, Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y egresado de la Maestría Oficial en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, con quien conversé sobre la importancia del plan de negocios como base del éxito de un emprendimiento y sobre los elementos del plan en las industrias culturales.

¿Que es un plan de negocios?
Un plan de empresa es un documento realizado por los gestores de un proyecto, el cual reúne aspectos esenciales para el desarrollo del proyecto y que se convierte en la carta de navegación del emprendimiento. En el sector cultural del contexto colombiano es extraño pero es necesaria la redacción de un documento conceptual y estratégico que funcione como el piso del proyecto cultural.

En las artes escénicas se puede citar el caso del grupo Artesceénicas, donde la gestora de la compañía recurrió al planteamiento conceptual para identificar sus públicos objetivos y dirigir una propuesta específicamente a ese segmento de personas.

¿Para qué sirve? ¿Quiénes y cuando deben hacerlo?
Así como la constitución política de una nación debería determinar las decisiones que se tomen en un territorio, el plan de empresa debe servir para determinar toda futura decisión del proyecto cultural. Esto no quiere decir que sea un documento inflexible e inamovible, sino que el plan de empresa es dinámico y puede ser evaluado en un tiempo prudente para ser avalado o modificado según las circunstancias dadas.

Evidentemente hay mucha maneras de hacer las cosas, si ud considera que hay otras maneras de hacer las cosas y le funcionan, es totalmente válido y pertinente continuar haciendo las cosas de la misma maner, pero yo considero que cualquier persona, colectivo, compañía u organización dedicada a la cultura que visione su proyecto de manera prolongada en el tiempo debería dedicar el tiempo a la realización de este documento, y debería hacerlo en el momento en que inicie o se transforma un proyecto cultural, ya que al modificarse cualquiera de las variables del plan se modifica indirectamente el objetivo, el plan y el resultado.

¿Cuál es el primer paso para empezar a desarrollarlo?
Desde mi perspectiva el primer paso es el planteamiento de un objetivo. Un objetivo directamente manifiesta que se quiere generar un cambio, es decir, llegar a una meta. Pero para poder saber cómo llegar a esa meta es necesario saber en donde nos encontramos. De esta manera, el objetivo es el detonante de la realización de un diagnóstico del proyecto y de las acciones necesarias para alcanzar la meta.

¿Cuáles son las preguntas claves que debe responder un buen plan de negocios?
Donde estamos y para dónde vamos. Estas dos preguntas están directamente relacionadas y el desconocimiento o la falta de claridad en alguna de ellas es perjudicial para el proyecto. Por una parte, cuando uno no sabe para dónde va, cualquier ruta le sirve. Se avanza por esa ruta, pero es muy poco probable que se llegue al lugar en el que previamente se haya pensado estar.

¿Cuáles son los errores comunes que se pueden cometer en la elaboración del plan de negocios?
Sesgar la información. Es decir, crear un plan de empresa a partir de la información que me interesa involucrar y no la información que debería involucrar.

En resumen, tres elementos para no perderse en el plan de negocios…
Contexto, Objetivos y Valor

Todas las sesiones las hemos cerrado recomendando un libro, el suyo ¿cuál sería?
Recomiendo ”Comienza Donde Estás” de Chris Gardner, quien inspiró el personaje protagonista de la película En Busca de la Felicidad interpretado por Will Smith. La recomiendo porque evidencia la necesidad de saber en dónde se está, hacia dónde se quiere llegar y cuáles son las acciones para llegar a ese lugar. Además, como personas afro exitosas en cada una de sus disciplinas, se convierte en referente para mi.

¿Estás en serio en el camino del emprendimiento? ¿Quieres profundizar los conocimientos y promocionar tu iniciativa? El DIARIO OCCIDENTE te apoya. Hemos diseñado el paquete FOMENTO EMPRENDEDOR. Este paquete te da acceso ilimitado a las conferencias en video, en audio y en PDF. Igualmente contiene 5 masterclass adicionales, un taller y un paquete publicitario que te permitirá arrancar a promocionar tu negocio.


El DIARIO OCCIDENTE te ofrece el paquete “FOMENTO AL EMPRENDEDOR”.


Día 2: Crea tu modelo de negocio

COLOMBIA, LE APUESTA A LA ECONOMÍA NARANJA
Estos son los programas de fomento con los que el gobierno de Colombia le apuesta a la reactivación de los emprendedores creativos.
Felipe Buitrago | Viceministro de creatividad y economía naranja de Colombia. Economista de la Universidad de los Andes con maestría en Política Publica Internacional de Johns Hopkins SAIS.
• ACCEDE A LA CONFERENCIA AQUÍ

ECONOMÍA NARANJA, RETOS Y DESAFÍOS
En la post pandemia la economía naranja esta llamada a jalonar la reactivación. ¿Qué papel jugaran los emprendedores creativos?.
Fabian Villareal | Administrador de Empresas y Músico, Especialista en Finanzas y mercado de capitales y Especialista en Gerencia de empresas de la industria de la música. Master en Creación y Dirección de empresas de la Universidad de Nebrija, España.
• ACCEDE A LA CONFERENCIA AQUÍ

EL PLAN DE EMPRESA, UN PASO FUNDAMENTAL
Misión, Visión, objetivos… Consejos sencillos para estructurar un buen plan.
David Palacios | Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y egresado de la Maestría Oficial en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.
• ACCEDE A LA CONFERENCIA AQUÍ

ABECÉ DE LAS FINANZAS DE UN PROYECTO CREATIVO
No deje que los números lo abrumen. Aprenda a interpretar los indicadores básicos.
Daniel Martin | Ingeniero industrial de la Universidad de los andes y master en finanzas IE Business School Es el fundador y director Equity Advisors.
• ACCEDE A LA CONFERENCIA AQUÍ

PROPIEDAD INTELECTUAL Y REGISTROS DE MARCA
Tus creaciones son tus activos. Protégelos! Aprende los alcances de la propiedad intelectual.
Álvaro Luna | Abogado y Especialista en Derecho Comercial y en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías.
• ACCEDE A LA CONFERENCIA AQUÍ

DERECHOS DE AUTOR
¿Eres un autor? ¡Protege tus derechos, no esperes a que te copien!.
David Mossos | Abogado, egresado de la Universidad Javeriana. Especialista en derecho comercial y experto en propiedad intelectual.
• ACCEDE A LA CONFERENCIA AQUÍ

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: