PIB del primer trimestre crece el 0.7% PIB del primer trimestre crece el 0.7%

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Economía muestra leve recuperación

PIB del primer trimestre crece el 0.7%

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía colombiana en el primer trimestre de 2024 creció 0.7% con respecto al primer trimestre del año inmediatamente anterior.

En términos trimestrales, la buena noticia es que la economía colombiana mostró una leve recuperación y creció 1.1% con respecto al último trimestre del año 2023.

“Es importante por efecto calendario mirar los datos desestacionalizado, cuando se mira el dato desestacionalizado los números vinieron, pues más arriba alrededor del 1% de crecimiento anual, inclusive por arriba de las estimaciones iniciales por arriba de lo que tenía el Banco de la República que era de 0.3 y por arriba de lo que nosotros también teníamos previsto así que como el dato de marzo es muy puntual y de hecho ese efecto estadístico se va a revertir en abril nosotros hemos elevado hoy la proyección de crecimiento para la economía colombiana de 1.1 a 1.8 por ciento eso, digamos que vamos a explicarlo, básicamente por un mejor comportamiento al esperado en agricultura y en servicios públicos sobre todo por demanda de energía y mayor producción de gas en medio del Fenómeno El Niño y resaltamos que obras civiles rebotaron por el contrario construcción y manufactura se mantiene negativos pero seguramente se irán recuperando en lo que resta del año gradualmente en la medida que las tasas de interés bajan. El gasto público también va a ayudar a que la economía siga recuperándose de manera gradual y por eso ahora tenemos un crecimiento previsto del 1.8%” aseguró Daniel Velandia, managing director de Research y chief economist de Credicorp Capital.

Por sectores

Según los datos entregados por el Dane los sectores que más aportaron a este crecimiento fueron los relacionados a la administración pública y salud, que crecieron por encima de 5%, la agricultura por una muy buena cosecha de café; entre otras cosas.

Se observa que los servicios siguen siendo muy importantes para la economía colombiana; sin embargo, hay algunos de ellos que se comienzan a deteriorar.

Por ejemplo, la parte de comercio al por menor, los servicios financieros, especialmente por un tema de seguros.

Y, por supuesto, la manufactura fue la que menos dinámica tuvo con una caída cercana al 5.9%.

Eso sí, de nuevo, los servicios fueron muy importantes, haciendo que las actividades de entretenimiento crecieran de manera relevante, lo que da pie para decir que el consumo de los hogares creció 0.6%.

Este es un crecimiento muy bajo que tiene que ver con el consumo de servicios, especialmente de alojamiento, mientras que la compra de bienes durables como carros, celulares y ese tipo de cosas, siguió mostrando un deterioro durante el primer trimestre del año.

Adicionalmente, se está viendo que las importaciones del país, en términos reales, siguen cayendo.

Eso muestra que, si bien se piensa que la economía tocó fondo, la recuperación está siendo bastante gradual y hace pensar que, junto con una inversión que no se ha recuperado y una dinámica de comercio exterior bastante débil, la economía colombiana se recuperará, pero sólo podría crecer este año alrededor de 1.4% y el próximo año 2.2%.

¿Qué se viene?

Esto lo que quiere decir es que el Banco de la República puede seguir bajando sus tasas de interés, pero de manera gradual y se prevé que la próxima decisión seguirá siendo la misma, el 28 de junio, con una bajada de medio punto porcentual, pasando de 11.75% a 11.25%, aseguraron los analistas de Scotiabank Colpatria.

Para Anif la dinámica económica sigue débil, debido al bajo desempeño de los principales sectores productivos y generadores de empleo como la industria, la construcción y el comercio, conforme a la menor demanda por parte de los hogares y los bajos niveles de inversión.

“Creemos que los siguientes trimestres tendrán un comportamiento similar al primer trimestre, repuntando hacia el segundo semestre del año para tener un cierre cercano al 1,1% anual” estableció el Centro de estudios económicos.

Recuadro

Turismo, señales de desaceleración

En el mes de marzo se evidencia la desaceleración del sector turismo donde los ingresos nominales de las Agencias de Viajes apenas crecieron un 0,2% respecto al mismo mes del 2023, lo cual, al tener implícito un aumento en los precios, el resultado sería una variación negativa.

“La reactivación económica es fundamental, teniendo en cuenta que el turismo es un motor importante para la generación de empleo y las oportunidades de inversión, a través de incentivos, la capacitación y campañas de promoción, un trabajo que debe realizarse no solo a nivel nacional, sino también local”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

La situación anterior generó que, en el primer trimestre de 2024, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes, tuvieron un incremento de apenas 4,8%, al compararse con 2023; el salario nominal creció un 8,8%; y el personal ocupado tuvo un aumento del 4,3%, si bien éste último muestra signos de recuperación, aún se encuentra por debajo un 33% al compararse con la prepandemia.

Y agregó: “Debemos seguir sumando esfuerzos, de la mano del Gobierno Nacional, en hallar más iniciativas que convergen en mejorar la capacidad de las empresas por vincular personal competente y por eso, en este sentido, la Asociación sigue impulsando a Anato Capacita, una plataforma virtual, a través de la cual, como gremio, seguimos buscando fortalecer a los equipos de trabajo, para que cuenten con más y mejores herramientas para enfrentar el mercado actual”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.

• Le puede interesar: ¿Cuál es la expectativa para el PIB del primer trimestre?


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: