Cali, febrero 19 de 2025. Actualizado: miércoles, febrero 19, 2025 10:37
Por Fernando Garzón – @fergarzon
Por estos días se conmemoró el Día Mundial de Internet, fecha promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.
La cantidad de usuarios de internet en el mundo creció un 1.9% y alcanzó los 5,160 millones, según el Digital Report 2023.
De acuerdo a cifras del portal Estatista, a enero de 2023 la cantidad de usuarios en Colombia era de 39.3 millones.
Toda la información que se intercambia vía internet se encuentra alojada en grandes centros de datos que, según Equinix, son espacios donde una empresa o un proveedor externo aloja la infraestructura de TI y todos los sistemas, redes, aplicaciones y gastos generales físicos y virtuales (espacio, energía, refrigeración, racks, gabinetes, cableado, etc.).
Esto significa que, por ejemplo, toda la data de las redes sociales está alojada en los centros de datos. Se trata de grandes cantidades de información. Según el Informe Digital 2023 de We Are Social y Meltwater, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram fueron las redes sociales más visitadas, después de Google.
Las redes sociales concentran sólo una parte de toda la información que se consigna en los centros de datos. Los desafíos de digitalización e interconexión en Latinoamérica demandan un mayor número de Proveedores de Servicio de Nube y en 2023 se estima que la entrada de estos aliados tecnológicos será una realidad.
Según el reporte GXI 2023 de Equinix se observará un mayor número de empresas ejecutando la migración de sus aplicaciones de negocio a arquitectura de infraestructura híbrida y multinube.
Líderes empresariales están invirtiendo en el metaverso
El más reciente estudio de KPMG, titulado ‘¿Quiere ganar en el Metaverso’, revela que cada vez son más los empresarios que ven en este espacio una oportunidad de innovación y desarrollo para sus compañías.
El 53% de los encuestados afirma estar invirtiendo en personal y recursos para subirse al Metaverso. Sin embargo, de acuerdo a los resultados, 40% de la inversión de las organizaciones en el Metaverso está dirigida a las áreas de marketing y marca, mientras que solo 25% a la experiencia del cliente.
Gran parte de la razón por la cual los líderes están invirtiendo en esta tecnología y experiencia, tal y como resalta el estudio, es porque el 61% de los encuestados cree que el Metaverso aumentará los ingresos de las organizaciones y el 55% espera márgenes de ganancias más altas que las actuales, menos gastos operativos y un aumento de compra por parte del cliente final en los puntos de venta virtuales.
● Tecnología: 60% para gemelos digitales y planificación y despliegue de infraestructura
● Medios: 56% para videojuegos multijugador basados en el Metaverso
● Telecomunicaciones: 63% para experiencias de Metaverso personalizadas para clientes
Con los resultados, el informe da cuenta de que aplicar el Metaverso es una oportunidad que tienen hoy en día todos los sector para la innovación, pues el uso de tecnologías del Metaverso para la formación, comunicación, IoT, etc., parece algo mucho más factible ahora, que mejorar la experiencia del cliente.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: