Cali, enero 7 de 2026. Actualizado: martes, enero 6, 2026 21:01
En Colombia, el cierre del año trae consigo una oportunidad para pensar en el futuro, especialmente con la llegada de la prima de fin de año.
Este ingreso adicional, usado asertivamente, puede convertirse en un recurso estratégico para fortalecer el patrimonio, reducir las obligaciones financieras, impulsar metas de ahorro y viabilizar planes de inversión de largo plazo.
Actualmente, el contexto nacional se caracteriza por un costo de vida más alto y una creciente necesidad de planificación financiera.
Ante este panorama, expertos de Credicorp Capital advierten que gestionar la prima en gastos o consumo inmediato puede no ser la mejor alternativa, especialmente cuando existen vehículos de inversión que son capaces de capitalizar estos recursos y generar valor en el mediano y largo plazo.
“La prima de fin de año debe interpretarse como una herramienta clave para la planificación financiera a largo plazo. Más allá de cubrir los gastos inmediatos, es fundamental destinar una parte para ordenar las finanzas (incluyendo el pago de deudas) y otra en la inversión en vehículos o herramientas que fortalezcan la estabilidad y permitan avanzar en objetivos patrimoniales de mayor alcance”, comentó Luis Felipe Molina, especialista en inversiones de Credicorp Capital.
“La prima de fin de año debe utilizarse con intención y estrategia. Se puede disfrutar una parte, pero es fundamental aprovecharlo para generar tranquilidad, autonomía y crecimiento financiero. La clave está en planear y no improvisar. Se recomienda destinar el 40% del bono en pago de deuda, otro 40% en inversión y el 20% restante en consumo”, concluyó Luis Felipe Molina.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: