Cali, mayo 23 de 2026. Actualizado: viernes, mayo 22, 2026 22:06
Aunque se cree que la implementación de las Normas Internacionales Financieras, NIIF, involucra solo al personal adiministrativo de la empresa, este proceso cubre a todos los funcionarios pues todos producen información financiera.
Así lo explicó Gabriel Gaitán León, especialista en Auditoría a los Sistemas de Información y socio de la G&G integral de Consultorías Ltda.
¿Tres aspectos que se deben tener en cuenta para implementar las NIIF en las pymes?
Tienen que contar con recursos económicos, tecnológicos y tiempo. Adicionalmente, en la parte de recursos financieros debe aprovisionarse porque esto cuesta y vale la pena que se asesoren con un consultor calificado que esté certificado internacionalmente y que sea un equipo y no una sola persona. En los recursos tecnológicos es recomendable tener un software amigable porque el 60% del éxito del proyecto depende de un buen software.
¿Por qué es tan importante el software?
Porque el software y los aplicativos contables viabilizan la correcta implementación de la información, es decir, con buen software yo lo alimento con la información contable, y él, de acuerdo a cómo lo programe, organiza esa información en los libros contables administrativo, financiero y tributario. Ahorra trabajo y tiempo.
La implementación de las NIIF incluye toda la empresa, ¿por qué?
Sí, y es muy sencillo. Todos en la empresa producimos información financiera, tan fácil como si llego al Diario Occidente y la recepcionista no me atiende bien, está produciendo información financiera porque yo puedo ser un posible cliente y me está cerrando la puerta en la nariz y me voy a buscar otro periódico donde me puedan recibir o puedo ser un proveedor y por esa mala atención simplemente no se hace una negociación como correspondería.
¿Todos los miembros de la compañía tienen una responsabilidad en este proceso?
Involucra a toda la empresa. Lo que pasa es que la responsabilidad recae sobre el personal de administración, los miembros de junta directiva o el representante legal. El contable tiene otra responsabilidad porque tiene que velar por la correcta presentación y revelación de las cifras, y hay una tercera variable que son los revisores fiscales, que son los que auditan tanto las cifras como el proceso en general, y, si el revisor fiscal no es idóneo, porque no sabe de NIIF, está en el lugar equivocado.
¿El revisor fiscal no debe hacer el proceso de las NIIF?
No, la ley 43 de 1990 y conceptos de las altas cortes emitidos hasta 1998 establecen que entre las inhabilidades para los contadores públicos, que somos los revisores fiscales, es que no podemos tener otro contrato distinto al de ser revisores fiscales.
Si soy revisor fiscal, no puedo tener un contrato de asesoría tributaria ni financiera ni mucho menos para aplicar NIIF porque es una inhabilidad que nos impone la ley.
¿Cuál es la importancia de la aplicación de las NIIF?
Las normas son estándares que hace que Colombia se aproxime definitivamente a un mundo globalizado. Aunque somos los últimos en la región, somos muy profesionales y en esa medida estamos tratando de que el proceso de convergencia sea lo más tranquilo posible y abriendo las posibilidades de nuestros empresarios para que puedan estar abiertos a todas las posibilidades que el mundo globalizado nos ofrece.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: